lunes, abril 29, 2024
InicioPortadaSe apagó la voz de Franz Chuquimia, vocalista del grupo Jach'a...

Se apagó la voz de Franz Chuquimia, vocalista del grupo Jach’a Mallku

En horas de la mañana de ayer, a sus 63 años de edad, y cuando asistía a una consulta médica, perdió la vida Franz Chuquimia, director y primera voz del grupo folklórico paceño Jach’a Mallku. De acuerdo con el informe policial, el cantante habría sufrido un paro cardiorespiratorio.

«Hoy (ayer), en la mañana, personal de Homicidios se constituyó en el Hospital Obrero a objeto de realizar la constatación de una persona fallecida, que en este caso sería el cantante Franz Chuquimia», informó el jefe de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, René Tambo.

Según el informe del jefe policial, al examen físico externo, «aparentemente se trataría de un paro cardiorrespiratorio; sin embargo, se conoce que tendría una patología (o enfermedad de base) que se está corroborando con los médicos».

La constatación del fallecimiento se habría realizado en un vehículo, en el que el artista era trasladado de su domicilio hacia un nosocomio para recibir atención médica por un tratamiento que seguía.

En una de sus más recientes entrevistas, Chuquimia señaló que hace unos tres años sufrió un resfrío, durante la pandemia por covid-19, luego, el año pasado, volvió a contagiarse por esta misma enfermedad hasta terminar en el hospital.

Situación que derivó en la pérdida de sus dos riñones, por lo que era un enfermo renal crónico y realizaba sus tratamientos de diálisis en un hospital paceño, mientras preparaba los protocolos para un trasplante.

Su más reciente presentación fue el sábado, junto a los exalumnos del Colegio San Antonio y fue ese día que también su grupo sufrió el robo de equipos y parte de su indumentaria.

La partida de Chuquimia conmocionó a todo el pueblo boliviano, amigos, autoridades, políticos, pero, sobre todo, sus colegas de arte, escribieron sentidos mensajes, uno de ellos el compartido por Kala Marka.

«Kala Marka, te dice hasta siempre hermano Franz Chuquimia, líder de Jach’a Mallku, artista de Oro, amigo, colega. Nos conocimos hace casi cuatro décadas en la mítica Peña Naira, tan mítica como tu voz, que se quedará con nuestros achachilas y en cada danza y fiesta de tu amada Bolivia».

«‘Si te vas, mi guitarra nunca más cantará’ dice una de sus canciones más famosa, pero tus hermanos artistas, haremos que tu legado prosiga y tu voz continuará siendo una de las más versátiles del folclor boliviano. Tu partida nos deja un pesar y vacío profundos que sabremos llenar a través de tus canciones y tu ejemplo de gran músico y ser humano que nació en esta tierra boliviana».

En efecto, Chuquimia formó parte de varios grupos y junto a Jach’a Mallku tuvo presentaciones en una serie de países del mundo, incluso, en el recordado programa mexicano «Siempre en domingo», que era conducido por Raúl Velasco.

LEGADO

Este músico boliviano nació el 15 de febrero de 1960, en la ciudad de La Paz. Integró Jach’a Mallku desde su creación en 1985 donde, además de su peculiar forma de interpretar las canciones por el timbre de su voz, brilló por las composiciones que hizo. Además, fue bioquímico de profesión, graduado en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Al parecer, la música llegó a su vida desde niño y en 1974 formó el dúo «Pizarroso-Chuquimia», luego vino «Ancestro», «Wari» (1975), «Uma» (1979-1980), «Umabamba», «Mallku de los Andes». Hasta que fundó y es la primera voz del grupo «Jach’a Mallku», creado el 22 de octubre de 1985 en La Paz. Fue precisamente con este grupo que pudo realizar varias giras por América y Europa, ganaron Discos de Oro y grabaron una veintena de discos.

Entre sus composiciones destacan: Bella mujer, Abre tu corazón, Manantial, Si te vas, Desde Trinidad, Yotaleña, y famosas morenadas como Cecilia y muchas más.

«Descansa en paz Franz, nunca te olvidaremos pues siempre estarás con nosotros al escuchar tus canciones», sostienen sus amigos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES