jueves, abril 18, 2024
InicioPortadaContrabando, control aduanero, avasallamientos y encarecimiento del dólar afectan al agro

Contrabando, control aduanero, avasallamientos y encarecimiento del dólar afectan al agro

Los avasallamientos, el control aduanero, el contrabando, la falta de combustible y el encarecimiento del dólar afectan al sector agropecuario y provocan el alza de los productos por el encarecimiento de los insumos importados, por ello la Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro) hace un llamado a las autoridades para trabajar en favor de la producción y el abastecimiento de alimentos a las familias bolivianas.

A pesar de que el BCB asegura que se normalizó la venta de dólares, el sector agropecuario señala que se complica el acceso a la divisa estadounidense, lo que encarece la compra de insumos, que se reflejarán en el aumento de los precios.

La Confeagro, a través de su presidente José Luis Farah, insiste en el tema de poner mano dura con los avasallamientos, que en diferentes regiones del país han generado una inseguridad para la producción de alimentos y para las inversiones en mejora de la productividad.

Desde hace muchos años venimos pidiendo control estricto de contrabando, porque el ingreso masivo de productos de origen agropecuario ha golpeado muy fuerte a la economía de los productores generando un debilitamiento de nuestro aparato productivo, agrega el comunicado del sector.

La falta de control aduanero, amenaza con generar un contrabando de salida de productos, eso es muy complicado para el abastecimiento en los mercados locales. Por estas razones, se hace muy urgente la aprobación abreviada de semillas con nuevos eventos tecnológicos, para incrementar los rendimientos en productos sensibles como maíz, soya y trigo, entre otros.

En el último tiempo, la falta de abastecimiento oportuno de diésel es otro factor que se suma a las dificultades que encarecen la producción agropecuaria y complican la situación económica de los productores.

Los productores aglutinados en Confeagro, expresamos nuestra preocupación por el incremento de precios en los productos importados como maquinaria, equipos e insumos, debido al aumento en la comisión por trasferencias al exterior y la falta de divisas para las importaciones, señalan.

El sector pecuario, en particular, viene soportando precios elevados de los principales insumos para la alimentación de animales desde abril de 2022, situación que ha generado un debilitamiento en las unidades productivas de todo el territorio nacional.

El sector productivo en general viene experimentando la subida de precios de insumos importados desde la pandemia, hoy esta situación tiende a ser más compleja y amenazante, por las complicaciones en el acceso a divisas para las importaciones.

Los productores agropecuarios del país queremos brindar todo nuestro esfuerzo, produciendo más y mejor, para evitar que los efectos de la crisis económica golpeen a las familias bolivianas, pero eso solo será posible si se realiza un trabajo conjunto con los distintos niveles de gobierno, asegura su titular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES