jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaVen que Gobierno esconde pruebas del traslado de cocaína hasta España

Ven que Gobierno esconde pruebas del traslado de cocaína hasta España

El diputado Erwin Bazán, de Creemos, afirmó que desde el Ministerio de Gobierno se esconde información e imágenes relacionadas al traslado y embarque de los 478 kilos de cocaína descubiertos en España procedentes de Bolivia, por lo que el titular de esa cartera deberá responder este y otros cuestionamientos en la interpelación formulada por la bancada de diputados de esta organización política.
“El Ministro de Gobierno muestra sólo la violación de los precintos de seguridad por parte de los dos empleados de BoA y no así toda la secuencia de la cadena de acontecimientos (…). Tiene que haber imágenes del ingreso del vehículo, del conductor, el lugar donde se produjo la descarga y momentos del dispositivo del traslado a la aeronave. Ministro, ese ocultamiento se llama protección”, enfatizó el legislador.
Anunciando una nueva interpelación a Del Castillo por este tema, Bazán señaló que una autoridad de gobierno no puede ocultar información de esa naturaleza, por lo que exigió a la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional fijar una pronta fecha para el cumplimiento de esta acción de fiscalización con la que cuentan los asambleístas nacionales.
Sobre este tema, la senadora cruceña Centa Rek, lamentó el hecho que agencias y organismos internacionales hayan decidido apartar al Gobierno y a la Policía Boliviana de todas las investigaciones, bajo el argumento de la supuesta penetración del narcotráfico en estos ámbitos, “no podemos permitir ser considerados como un Estado narcotraficante o que protege esta actividad”, sostuvo.
A la solicitud de interpelación se suman otras Peticiones de Informe Escrito cursadas a los ministerios de Gobierno, Obras Públicas, Felcn y el Servicio de Migración, como instituciones responsables por la salida desde el aeropuerto de Viru Viru de un avión de la aerolínea BOA con casi media tonelada de droga con destino España.
“Habiendo tomado conocimiento de la incautación de 478 kg de cocaína en España, profundamente preocupados por esta situación que hace un daño muy grande a la imagen de nuestro país en el exterior y en los organismos internacionales, senadores y diputados de la alianza Creemos estamos procediendo a enviar peticiones de informe escrito a diferentes ministerios, principalmente al de Gobierno, ministerio de Obras Públicas, y también oficinas de la FELCN, implicados con una investigación que se debe hacer de manera exhaustiva; además hemos generado un Pliego Interpelatorio, petitorio para para interpelar al ministro de gobierno, Eduardo del Castillo”, informó Rek.
La legisladora por Santa Cruz añadió que genera tremenda preocupación el hecho que varios ministerios e instituciones dependientes como la Naabol, Felcn, Aduana Nacional, Migraciones hayan sido perforadas por el narcotráfico, motivo por el cual el Estado boliviano ha dejado de tener credibilidad ante organismos internacionales en su lucha contra las drogas, por lo que instituciones como la Europol dejaron de coordinar con el país.
Rek agregó que la investigación en Bolivia de esa media tonelada de droga a España y otros casos de narcotráfico deben ser transparentes, con la máxima dedicación y esfuerzo de las autoridades llamadas por ley para atender este ilícito “para poder esclarecer la verdad y dar con los culpables, caso contrario, tendremos una situación oscura dentro del gobierno y dentro de todo lo que corresponde a la política interna y externa de nuestro país, que no podemos tolerar que se genere una sombra de esta magnitud”.
En criterio de la parlamentaria de oposición, de no ser por los controles en el exterior, en este caso España, nunca se habría conocido sobre la magnitud de la droga que sale impunemente del territorio nacional, donde los presos son solo empleados, mandos inferiores que actúan por encargo y que, en ningún caso los cabecillas son detenidos.
El pliego interpelatorio presentado por Creemos, consta de más de 30 preguntas mediante las cuales se exige al titular de Gobierno explicar los motivos por los que no operó el sistema de control antidroga en esa fecha, desde cuándo dejaron de operar, si tomaron medidas oportunas, la vigencia y actuación de Bolivia en los convenios internacionales relativos a la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES