sábado, abril 20, 2024
InicioSeccionesPolíticaRespaldan demandas de trabajadores bolivianos

Respaldan demandas de trabajadores bolivianos

La diputada por la agrupación Creemos, María René Álvarez, expresó su respaldo pleno a los trabajadores bolivianos que esta semana iniciaron un paro y bloqueo de la vía Bioceánica, en demanda de mayores fuentes laborales y mejores condiciones de trabajo en la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).
La legisladora, representante de esta región productora del hierro, lamentó que desde el nivel central de Gobierno se continúe dando prioridad a la contratación de súbditos chinos en desmedro de la mano de obra calificada nacional, como son los ingenieros y técnicos industriales que ahora se encuentran en estado de emergencia en El Mutún.
Álvarez recibió las denuncias de los trabajadores por los constantes malos tratos de los ejecutivos chinos, así como la carencia de material de trabajo e implementos básicos como es la indumentaria, porque ni siquiera se les dotó de botas reglamentarias para esa labor industrial.
Asimismo, la diputada cruceña recibió denuncias por la precaria alimentación que se les da a los obreros bolivianos. Por ejemplo, durante una semana los trabajadores tuvieron que alimentarse con un plato de fideos con salchichas o arroz con salchichas, que no cubre el desgaste realizado en las extensas jornadas laborales.
En ese sentido, la diputada ya presentó una Petición de Informe Escrito al Ministerio de Minería, para establecer las condiciones laborales, el número de trabajadores bolivianos y chinos contratados y la inversión realizada en este proyecto que lleva varios años sin avances ni réditos para la región.
“Respaldamos a los trabajadores bolivianos y como ellos, queremos que se mejoren sus condiciones de trabajo y que el proyecto comience a dar regalías a toda la provincia Germán Busch, que es donde se tiene este importante yacimiento de hierro”, expuso Álvarez.
La diputada espera que el nuevo ministro de Minería, Marcelino Quispe, responda la PIE en el plazo oportuno y no se dilate la fiscalización legislativa por el reciente cambio en el gabinete ministerial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES