viernes, abril 19, 2024
InicioLa GuíaCÉSAR BORDÓN “Me siento orgulloso de la película Los de abajo”

CÉSAR BORDÓN “Me siento orgulloso de la película Los de abajo”

César Bordón es un reconocido actor argentino que cobró mayor popularidad por su participación en la serie ‘Luis Miguel’ y a quien ahora se puede ver en la película nacional “Los de abajo”.

La cinta dirigida por Alejandro Quiroga y producida por Álvaro Olmos Torrico se estrenó en Bolivia el pasado jueves y, según Bordón, “es un filme para ver y disfrutar a pleno”.

Además del argentino, la película cuenta con la actuación de los bolivianos Fernando Arze Echalar (en el papel protagónico), Luis Bredow, Teresa Barriga, Ignacio Ruiz y Daniel Larrazábal. También se incluyen los colombianos Sonia Parada y José Acosta (protagonista de ‘Pájaros de verano’, de Ciro Guerra).

Si bien Bordón cuenta con un extenso listado de producciones cinematográficas y televisivas, además de teatrales, en su haber, el intérprete ganó popularidad con la serie de Netflix, en la que dio vida a Hugo López, el exrepresentante de Luis Miguel. Anteriormente, en 2014, se lo vio en ‘Relatos salvajes’ de Damián Szifrón, que fue nominada a los Oscar.

Su llegada a “Los de abajo” se dio por parte de la coproducción argentina. “La historia comprende un personaje argentino por la cercanía con Tarija. Me enviaron propuestas y una de ellas era César, que me pareció una persona idónea para el personaje”, dijo el director del filme, Alejandro Quiroga.

“Es una persona muy agradable, sincera, honesta, directa y de muy fácil conversación. Sentí que, por su accesibilidad, me ayudó a romper el miedo de dirigir mi primera película”, agregó.

Mientras que Bordón aseguró que “me siento siempre halagado cuando me hacen un llamado para filmar, pero me siento ahora mucho más orgulloso de la película que hemos hecho. La verdad es que estoy muy contento”.

En “Los de abajo”, Bordón interpreta al coronel Iglesias, un terrateniente argentino, aliado en complot con el alcalde del pueblo, que desvía las aguas para sus cultivos de vid.

“Creo que el trabajo del actor en cine es comprender lo que quiere el director. Trabajar con Alejandro Quiroga fue muy fácil y creo que más o menos nos pusimos de acuerdo bastante rápido con respecto a la historia y respecto a lo que quería de mi personaje en esa historia”, sostuvo.

Sobre su personaje, Bordón aseguró que el coronel Iglesias le pareció “divino”. “Que sea un coronel del Ejército argentino es algo muy interesante, como brazo ejecutor, que en definitiva tiene que ser asociado a algunos poderes reinantes dentro de la casta política boliviana y un tipo que también busca su fortuna personal en ese lugar”. Por ello, “lo que yo le quise dar es esa arrogancia, ese sello particular de que el señor aun siendo extranjero y demás, tiene este perfil de dueño, de capataz, de jefe y que por medio del poder y su poderío económico y político social puede dominar y manipular determinadas circunstancias, lo cual es muy obsceno. Creo que es lo que cuenta el personaje y que seguramente verán reflejado en él, pero como metáfora en muchos otros sectores de Bolivia”.

El actor argentino también hablo sobre cómo ve la producción cinematográfica en el país. “Me gustaría también que los compañeros y hermanos bolivianos que tienen tanto talento pudieran hacer el cine con más fluidez y con más facilidades desde el Estado, desde las inversiones hacia el cine”. Destacó que Bolivia tiene muchas historias para contar, “una geografía maravillosa, actores fantásticos y un personal técnico muy capacitado. Me parece que tienen muchísimas cosas a su favor y tienen una industria muy pequeña en relación a eso”. Así, pidió prestar “un poco de atención a este punto que está bastante dormido”.

En su perspectiva, el público boliviano se encontrará con muchos elementos. Entre ellos: “un filme excelente, pero lo lindo de las películas es que uno tiene muchas lecturas”.

Opinó que en “Los de abajo” habrá gente que puede centrarse en la obsesión del personaje principal, “que lo hace maravillosamente Fernando, pero también se puede centrar en la historia de amor que existe”. También podrá indignarse por algunos mecanismos del poder o reparar en la belleza del paisaje y lo exquisito de los sonidos; además de un guión que para Bordón es impecable.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES