miércoles, abril 24, 2024
InicioPortadaGobierno justifica ingreso de militares venezolanos y legisladores piden informe

Gobierno justifica ingreso de militares venezolanos y legisladores piden informe

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, justificó el ingreso de 68 militares venezolanos a territorio nacional con “fines académicos” y afirmó que no era necesario solicitar autorización a la Asamblea Legislativa. En ese sentido, desde la oposición se solicitó un informe escrito para que explique la llegada de esa delegación.

“Efectivamente, militares venezolanos han ingresado al país, pero este ingreso se ha realizado con fines de pasantía y académicos. Todos los que están presentes son de la Escuela de Altos Estudios Nacionales Mariscal Antonio José de Sucre”, explicó la autoridad.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Gustavo Aliaga, infirmó que se envió una petición de informe escrito a Novillo con seis preguntas, entre las que se pide precisar el número de efectivos que ingresaron a territorio boliviano, el tiempo de permanencia y el motivo de su visita.

“Se solicitó la información correspondiente al ministro de defensa, pero debemos recordar que la constitución establece que la asamblea legislativa debe autorizar el ingreso de militares de otros estados al país”, dijo el legislador.

El numeral 22 del artículo 158 de la Constitución política del estado (CPE), señala que la Asamblea Legislativa debe autorizar excepcionalmente “el ingreso y tránsito temporal” de fuerzas militares extrajeras determinando el motivo, el tiempo de la permanencia.

En ese sentido, Novillo apeló a la Ley Orgánica de las Fuerza Armadas (LOFA) indicando que no se considera como tropa al ingreso de militares con fines académicos y dijo que en ese aspecto no es necesario solicitar el permiso del legislativo.

“Los militares venezolanos que se encuentran en nuestro país, primero, no están en posesión de armamento, no van a realizar operaciones militares y su presencia tiene fines netamente académicos”, señaló.

Dijo que los militares se quedarán en el país por 10 días, explicó que llegaron en dos grupos. Se conoce que los militares se encuentran hospedados en el Hotel Aeronáutico, en La Paz. (ANF)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES