miércoles, abril 17, 2024
InicioNuevos HorizontesTodo sobre el esquema

Todo sobre el esquema

Por: Lic. Héctor Molina Angulo

 

¿Qué es el esquema?

 

Es una manera de analizar, mentalizar y organizar todos los contenidos presentes en un texto. Es una expresión gráfica del subrayado y el resumen de un texto luego de su lectura. Este se ocupa de expresar gráficamente y jerarquizar diversas ideas sobre un contenido para que sea entendible tras una simple observación.

 

  1. Recoger todas las ideas principales, secundarias y los datos que han sido previamente subrayados.

 

  1. Estructurar los datos de manera lógica para facilitar la comprensión y la memorización.

 

  1. Utilizar palabras sencillas que mantengan la mayor brevedad posible.

 

  1. Mantener la precisión y claridad de las ideas del tema.

 

Formas de verbalización del esquema

 

Algunos autores como Novak consideran que el esquema permitir verbalizar todo el contenido de un trabajo. Por lo que considera las diferentes formas de verbalización en el esquema.

 

  • Sistemática completa. Presenta una estructura de arriba hacia abajo; es decir, desde el título hasta el final y pudiendo usar todas las palabras del texto o trabajo para el

 

  • Sistemática parcial. Lo mismo que la anterior con la diferencia que nos obligamos a no usar ciertas palabras y a intentar encontrar sinónimos y circunlocuciones.

 

  • No sistemática completa. Verbalización de todo el esquema en modo transductivo (de particular en particular), empezando por un concepto cualquiera y creando un hilo argumentativo lógico que enlace todos los demás conceptos. Consiste en decir lo mismo, pero cambiando el enfoque. Permite desarrollar el dominio del contenido dejando este fijo, pero cambiando la forma de exponerlo.

 

  • No sistemática parcial. Lo mismo que la anterior pero con una omisión de cierta terminología. Su finalidad es desarrollar la expresión verbal, fijar fuertemente el contenido y crear conocimiento verdadero (independiente de la fuente y permanente). Es claramente, la más difícil.

 

Ventajas de trabajar con esquemas

 

  1. Es una técnica de estudio activa porque aumenta el interés y la concentración sobre el tema.

 

  1. Facilita optimizar la memorización y la comprensión.

 

  1. Permite ahorra tiempo durante el estudio ya que utiliza la memoria visual.

 

Procedimiento o pasos para realizarlo

 

Ahora presentaremos, en este y el siguiente número, dos de los criterios más utilizados, otorgados por especialistas, para la elaboración de un esquema.

 

  • Leer la lección o texto completo y subrayar los elementos más importantes, siguiendo las normas conocidas.

 

  • Buscar un título, que se pueda considerar una síntesis del contenido de la lectura.

 

  • Dividir el tema en apartados generales, que recojan a su vez varias ideas principales y estas, a otras secundarias y datos significativos.

 

  • Poner cada idea en un apartado distinto y formularla con brevedad y precisión. Se sugiere dejar márgenes a los costados para posibles anotaciones posteriores.

 

  • Cuidar que se mantenga la concordancia entre los apartados del esquema para evitar confusiones.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES