miércoles, abril 24, 2024
InicioLa GuíaLlajtaymanta se alista para inaugurar su centro cultural

Llajtaymanta se alista para inaugurar su centro cultural

Los integrantes de Llajtaymanta están más que felices porque pronto harán realidad un sueño largamente acariciado: Tener un centro cultural para orgullo de Oruro, la capital del folklore boliviano.
“Al paso que estamos yendo, yo considero que en el mes de junio o julio entrará en funcionamiento (el complejo cultural), y va a ser para nosotros un gran momento de regocijo, de fiesta, porque estaríamos logrando un gran objetivo en beneficio de toda la sociedad orureña”, enfatizó Orlando Andia (O), voz líder de Llajtaymanta, en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿Cómo surge la iniciativa de construir este complejo?
O: Hemos empezado con esta iniciativa hace 22 años, cuando hicimos el proyecto del Teatro Internacional de Oruro, que primeramente lo quisimos realizar junto a la Alcaldía (…). En un principio se aceptó que se lo haga en los predios del Teatro al Aire Libre “Luis Mendizábal Santa Cruz”, en la ciudad de Oruro, en el parque Abaroa. Ya prácticamente teníamos la emoción y la ilusión de avanzar con este proyecto, pero por alguna razón la autoridad municipal de ese momento decidió que no y nos cerró completamente las puertas. Tuvimos que buscar otros predios para realizar este nuestro proyecto y nos dieron uno los de la gobernación, pero lamentablemente ya estaba dispuesto para otra institución nacional, por lo que también se frustró la construcción del teatro.
Hasta que al final, en su gestión, el gobernador Víctor Hugo Vásquez dispuso un terreno, donde actualmente se encuentra el Teatro Internacional de Oruro, que tiene una capacidad para 5.500 personas. Hemos estado en todo el proceso de construcción y supervisión, y hemos apoyado absolutamente en todos los trámites. Fuimos en varias oportunidades a la institución para que nos atendieran y hasta que lo logramos. Luego vinieron los problemas electorales en nuestro país, cambiaron de autoridad, pero, bueno, por suerte, se inauguró hace tres años el teatro con el Festival de la Canción Boliviana.
Hoy nos sentimos muy satisfechos por haber contribuido a nuestra querida tierra Oruro con ese proyecto del Teatro Internacional Oruro. Ahí es donde surge esa inquietud de que podamos tener un teatro propio y además sabemos que en Oruro nos hace muchísima falta un teatro. Iniciamos las obras con el apoyo del Banco Nacional de Bolivia para la compra del inmueble, pero luego tuvimos que paralizar los trabajos por la pandemia. Una vez que nos hemos repuesto prácticamente en el trabajo, reiniciamos las obras y hoy ya estamos con los últimos detalles del teatro. Estamos esperando que se haga una limpieza general, para que entren con el alfombrado y colocado de las butacas.
Va a ser un teatro equipado con equipo de sonido y luces de última tecnología, con capacidad para 300 personas, con dos camerinos y una cafetería. Estamos procurando que el teatro tenga todas las comodidades para que los artistas que nos visiten se puedan sentir cómodos. Lo propio con la gente, para que cada uno esté sentado cómodamente en una butaca. Tú sabes que en Oruro hace bastante frío, por lo que el teatro tendrá calefacción. Al mismo tiempo se está terminando la instalación de los ductos para el cambio de aire permanente, a fin de que todos estén con un aire fresco en todo el show. Así que hemos previsto también esa situación. Al mismo tiempo, el complejo tendrá su sala de ensayos, un estudio de grabación y un área de esparcimiento, de descanso, para los artistas, quienes van a tener la comodidad incluso de un parrillero, si es que así lo deseen. Estamos queriendo dar una tónica muy diferente a lo que es un teatro, para la comodidad de todos los artistas.

LG: ¿Cómo se va a llamar el complejo?
O: Va a funcionar como Centro Cultural Llajtaymanta. Va a llevar el nombre del grupo, porque, reitero, este es un trabajo de los cuatro integrantes del grupo: Benjamín Carvallo, Ramiro Flores, Henry Álvarez y Orlando Andia.
Es una inversión privada. Hemos tenido que apoyarnos en la banca privada para concretar este trabajo, porque de lo contrario no podríamos cubrir todos los gastos que se necesitan.

LG: ¿Se puede saber cuánto han invertido?
O: Exactamente no tengo en este momento el dato, fallaría bastante si lo doy ahora. Todavía faltan por complementar algunas cosas, entonces no quisiera equivocarme.

LG: ¿Cuál es el objetivo principal del Centro Cultural Llajtaymanta?, ¿con qué tú te vas a sentir feliz, Orlando?
O: Definitivamente cuando podamos albergar a todos los artistas de diferentes géneros y de diferentes lugares del país, llámese danza, teatro, música en sus diferentes rubros, puede ser rock, cumbia, folklore, absolutamente todo aquello. Para nosotros tiene un significado especial cumplir con este objetivo y que la gente tenga la oportunidad de ir a un lugar cómodo y pueda disfrutar de un espectáculo de primera calidad. Y cuando digo de primera calidad, es porque sabemos absolutamente que todos los artistas bolivianos hacen eso: presentar obras de primer nivel y queremos que Oruro tenga a todos los artistas.

LG: ¿Dónde está ubicado el Centro Cultural Llajtaymanta?
O: Estamos ubicados en la calle Aroma, entre 6 de Agosto y Bacovic. Estamos prácticamente a media cuadra del Monumento al Jach´a (Flores) y a media cuadra de la Ex Terminal. Así que consideramos que es una ubicación bastante estratégica, céntrica, y va a ser fácil que la gente pueda ir al teatro incluso a pie.

LG: ¿En cuántos metros está el centro?
O: El teatro como tal está sobre 200 metros cuadrados, pero todo el proyecto aproximadamente tiene más de 400 metros. Debo también mencionar que, en el futuro, de acá a un año o un poquito más, esto va funcionar como hotel, para albergar a los artistas, particularmente a los artistas que llegan del interior.

LG: ¿Ya planificaron cómo será el estreno?
O: Sí, queremos que el día de la inauguración esté presente la gran mayoría de los artistas de todo el país. Vamos a extender la invitación a todos los artistas y de todos los géneros. Queremos programar un mes de actividad, de lunes a domingo, entre música, teatro, danza, conferencias, para que la gente se acostumbre un poquito a asistir al teatro.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES