jueves, abril 25, 2024
InicioNuevos HorizontesLa argumentación y la contra argumentación

La argumentación y la contra argumentación

Por: Equipo editor

 

Argumentación

 

La argumentación es una actividad social, intelectual y verbal que sirve para justificar o refutar una opinión, y que consiste en hacer declaraciones teniendo en cuenta al receptor y la finalidad con la cual se emiten. Para argumentar hace faltar elegir entre diferentes opciones o explicaciones y razonar los criterios que permiten evaluar como más adecuada la opción elegida. (Sanmartí, 2003: 123; la traducción es nuestra). En palabras más sencillas la argumentación es el ejercicio, ya sea oral o escrito, que se realiza para demostrar o probar una tesis o proposición. Su objetivo es convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.

 

Contra argumentación

 

La contra argumentación es un proceso de argumentación enfocada a replicar o responder algo ya emitido, éste tiene exactamente los mismos elementos observados en el desarrollo de la argumentación, con la excepción de que debe nacer de la réplica sobre la tesis planteada anteriormente; es decir, es la oposición total o parcial a un argumento manifestado.

 

Gracias a la contra argumentación se genera las técnicas grupales de debate, caso contrario únicamente se trataría de técnicas expositivas.

 

Características de la argumentación

 

Para el desarrollo de una argumentación se debe considerar lo siguiente:

 

  • Debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones.
  • Debe realizarse en base a pruebasy razonamientos fundados ya que busca ser válida y creíble.
  • Debe manejar un tono serio, firme y pausado, mostrando convencimiento de lo que se expone.
  • La asociación de ideas, datos, ejercicios, bibliografía y razonamientos lógicos que se realiza durante la argumentación, genera una información nueva.
  • En una argumentación científica, reconocemos cuatro componentes:

 

  1. Teórico. Requiere la existencia de modelos teóricos que sirva como referencia al proceso explicativo.
  2. Lógico. Presenta una estructura sintáctica muy rica y compleja, permitiendo determinar diversos tipos de razonamientos (deductivos, abductivos, causales, funcionales, etc.)
  3. Retórico. En esencia la argumentación busca persuadir al interlocutor sobre el cambio o acción sobre un conocimiento existente.
  4. Pragmático. La argumentación se produce en un contexto, al cual se adecua y mediante el cual toma su completo sentido.

 

Partes y estructura de la argumentación

 

Todo texto argumentativo presenta tres partes fundamentales, que son:

 

  • Es la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta.

 

  • Cuerpo argumentativo. Es la aportación de todo tipo de “razones” que permiten al autor convencer al destinatario. Se denominan argumentos.

 

  • Conclusión. Sintetiza las ideas expuestas sugiriendo o aportando alguna otra a manera de finalización presentando su nueva tesis o reafirmando la formulada.

 

Sin embargo, la orden o manera de cómo estas partes se desarrollarán genera diferencias en su estructura básica.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES