jueves, marzo 28, 2024
InicioNuevos HorizontesTodo sobre le citoplasma

Todo sobre le citoplasma

Por: Equipo editor

 

El protoplasma es la sustancia viva de la célula, se subdivide en dos compartimientos: citoplasma, que se extiende desde la membrana plasmática hasta la envoltura nuclear; y carioplasma, la sustancia que forma parte del contenido del núcleo.

 

El citoplasma comprende todo el volumen de la célula, excepto el núcleo. Engloba numerosas estructuras especializadas y organelos.

 

Citosol

 

El medio intracelular está formado por una solución líquida denominada citosol, la cual contiene los organelos y es el lugar en donde ocurren muchos procesos bioquímicos, incluyendo la glucólisis.

 

En una célula eucariota el citosol llega a ocupar un 50 % a un 80 % del volumen celular. Está compuesto de un 70 % de agua mientras que el resto de sus componentes son moléculas que forman una disolución coloidal, estas moléculas suelen ser macromoléculas. Al ser un líquido acuoso, el citosol carece de forma o estructura estable, puede adquirir dos tipos de formas: con consistencia gelatinosa o de gel y consistencia fluida o de sol.

 

Organelos

 

Los organelos son estructuras específicas que tienen formas características y realizan funciones específicas en el crecimiento, mantenimiento y reproducción de las células. Muchas reacciones químicas ocurren en una célula simultáneamente, sin embargo, existe poca interferencia entre los distintos tipos de reacciones que ocurren en diferentes organelos. Cada tipo de estos tiene un conjunto de enzimas características propias que desempeñan reacciones específicas, y cada uno se encuentra en un compartimiento funcional, donde ocurren procesos fisiológicos particulares. No obstante, los organelos con frecuencia colaboran entre ellos para mantener la homeostasis.

 

Mitocondrias

 

La mitocondria es un organelo que puede ser hallado en todas las células eucariotas, aunque en determinadas células especializadas puede estar ausente. El número de mitocondrias varía según el tipo de célula, y su tamaño es de 5μ de largo a 0.2μ de ancho.

 

Este organelo está formado por dos membranas, cada una manteniendo su modelo de bicapa lipídica. La membrana externa se encarga de controlar la entrada y salida de sustancias dentro y fuera de la mitocondria. La membrana externa contiene proteínas de transporte especializadas que permiten el paso de moléculas desde el citosol hacia el espacio intermembranoso.

 

La membrana interna está plegada hacia el centro, dando lugar a extensiones denominadas crestas, algunas de las cuales se extienden a todo lo largo del organelo. Posee enzimas encargadas de la respiración celular y de la producción de energía. El espacio entre ambas membranas se denomina espacio intermembranoso. En este existen una serie de proteínas transportadoras. El resto de la mitocondria constituye la matriz que contiene un material gelatinoso con una elevada concentración de proteínas hidrosolubles.

 

Peroxisomas

 

Los peroxisomas son cuerpos con membrana, esféricos, con un diámetro de 0.5 a 1.5μ. Se forman a partir del retículo endoplasmático liso. Además de ser agranulares, es decir, no tiene gránulos o ribosomas, no tienen estructura interna. Tienen un número de enzimas metabólicamente importantes, en particular la enzima catalasa, que cataboliza la degradación de peróxido de hidrógeno.

 

Cloroplastos

 

Son organelos exclusivos de las células vegetales. Su función primordial es la de generar energía a partir de la luz solar. Para esto, tienen una estructura similar a las mitocondrias, solo que su membrana interna está organizada en acúmulos de sacos, a modo de pilas de monedas, llamados tilacoides donde está la clorofi la. En los mismos se producen las reacciones químicas propias de la fotosíntesis.

 

Retículo endoplasmático

 

El término retículo endoplasmático fue empleado por Keil Porter, es un conjunto de cavidades cerradas de forma variable: láminas aplanadas, vesículas globulares o tubos de aspecto sinuoso. Estos se comunican entre sí y forman un sistema de canales y mantienen unidos a los ribosomas. La función del retículo endoplasmático está determinada por sus dos tipos:

 

  1. Retículo endoplasmático rugoso

 

Cuando la membrana está rodeada de ribosomas, se le denomina retículo endoplasmático rugoso (RER), que tiene como función principal la síntesis de proteínas, y es precisamente por esa razón que se da más en células en crecimiento o que segregan enzimas de proteínas.

 

Del mismo modo, un daño a la célula puede hacer que haya un incremento en la síntesis de proteínas, por acción del RER, ya que se necesitan proteínas para reparar el daño. Las proteínas se transforman y se desplazan a una región del RER, el aparato de Golgi, en estos cuerpos se sintetizan macromoléculas que no incluyen proteínas.

 

  1. Retículo endoplasmático liso

 

El retículo endoplasmático liso (REL) se caracteriza por la ausencia de ribosomas. Su función principal es la de producir fosfolípidos y colesterol, que pasan a formar parte de la membrana celular.

 

Es abundante en células que tienen secreciones por ejemplo, la glándula sebácea.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES