jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesEconomíaAseguran estabilidad en sistema financiero pero la gente no lo percibe

Aseguran estabilidad en sistema financiero pero la gente no lo percibe

A pesar de que salió al frente la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y a través de un comunicado, asegurando que el sistema financiero en general y sus asociados en particular, mantienen su estabilidad, solidez y solvencia, de esta manera dar tranquilidad a la población, sin embargo, la gente no lo percibe debido a las acciones que implementan algunas entidades, como la suspensión del uso de tarjetas, límite en el retiro de dinero y la reducción de dólares.

“Las entidades financieras son altamente reguladas; la actual legislación y normativa prevén mecanismos para resguardar y proteger de forma prioritaria los ahorros del público. Las entidades de intermediación financiera cuentan con indicadores sólidos de desempeño que garantizan su salud, fortaleza y estabilidad a largo plazo, que les permite dar confianza y tranquilidad a la población en general”, señala el comunicado.

Pero la gente que acude a las entidades financieras se sorprende pues no pueden hacer las operaciones que hacían antes de la crisis del dólar, no pueden retirar con facilidad sus ahorros, y lo que es peor ponen límites al retiró en dólares o los pagos que reciben algunos ciudadanos en dólares no pueden acceder a la divisa extranjera sino casi obligan el pago en bolivianos.

El pasado 5 de abril Malu Callejas escribió en su red social que le enviaron 1.000 dólares a través de Banco Ganadero, pero la cajera le dijo que sólo le entregaría 500 en moneda extranjera y el resto en bolivianos y al cambio oficial de 6,85 y perdió 60 bolivianos.

El lunes, el Banco Fassil sacó informó a través de un comunicado que las tarjetas de débito, crédito y prepagadas se encuentran temporalmente inhabilitadas para operaciones nacionales e internacionales.

El martes, cuando se le preguntó sobre el tema al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)m Reynaldo Yujra, sólo dijo que la entidad es regulada y al resto de financieras en función a la normativa vigente.

“Los ahorros de los depositantes están garantizados y no corren peligros2, aseguró el responsable del ente regulador del Estado, Reynaldo Yujra, de acuerdo a ABI.

Yujra aseguró que esta o cualquier otra entidad financiera que opere en el territorio nacional está sometida al marco normativo vigente.

“Por lo tanto, nosotros vamos a actuar en función de las leyes que tenemos, de los reglamentos y los procedimientos, ya hemos enviado una nota sobre este aspecto y vamos a continuar supervisando”, afirmó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES