jueves, abril 25, 2024
InicioFemeninaKaty Perry, la estrella que cantará para el Rey Carlos III

Katy Perry, la estrella que cantará para el Rey Carlos III

Susana Gutiérrez

Pasaron 7 décadas para que el primogénito de la Reina Isabel II ascienda finalmente al trono. Se trata de la espera de la corona más larga. Carlos de Inglaterra asciende al trono británico a los 73 años con la muerte de la reina Isabel II a los 96 años de edad.

La entronización de Carlos como rey de la corona británica será el 6 de mayo, a la que acudirán más de 6.000 invitados. Pero, más allá del acto de investidura, ese fin de semana largo del 6, 7 y 8 de mayo (el lunes será declarado festivo en el país) estará repleto de actividades lúdicas para disfrutar en comunidad. Minutos antes de la entrada del monarca a la abadía de Westminster —lugar en el que se celebrará la ceremonia ese sábado—, recorrerá las calles de la capital británica.

También se ha anunciado que Katy Perry será una de las artistas que participará en el concierto de la coronación, junto a Take That, Lionel Richie, la estrella italiana de ópera Andrea Bocelli, el bajo-barítono galés Sir Bryn Terfel, la cantautora Freya Ridings y el compositor de soul clásico Alexis Ffrench.

Según una fuente de Euronews., el evento, organizado por la BBC, tendrá lugar el domingo 7 de mayo -el día después de la coronación en la Abadía de Westminster- ante 20.000 personas.

La actuación de Take That contará con tres de sus miembros originales: Gary Barlow, Mark Owen y Howard Donald. En un comunicado oficial, afirmaron que estaban impacientes por actuar en el evento. «Este será nuestro primer espectáculo en directo desde nuestro último concierto, hace cuatro años, y qué buena ocasión para volver».

Por su parte, la diva del pop Katy Perry dijo que está «emocionada» por actuar, así como por apoyar a The British Asian Trust, una organización benéfica fundada por el Rey cuando era Príncipe de Gales. La organización -de la que Perry es embajadora- trabaja para hacer frente a la pobreza y sus consecuencias en el sur de Asia, así como para recaudar fondos para acabar con el tráfico de menores.

La coronación podrá seguirse por televisión, al igual que el concierto en el castillo de Windsor el domingo 7 de mayo. Ese mismo día habrá una gran fiesta callejera: se invitará a los ciudadanos a que compartan con familiares y vecinos una comida en las calles. El lunes 8 de mayo tendrá lugar The Big Help Out, una iniciativa en la que se destacará el papel esencial del voluntariado en el país. Un mapa interactivo guiará a los ciudadanos a los distintos eventos programados, que incluso podrán crear y registrar el suyo propio.

Después de la misa en la abadía de Westminster, el monarca -siguiendo la tradición de su madre- portará la llamada corona del Estado Imperial, con la que saludará a los ciudadanos desde el balcón de Buckingham. Esta es la joya que se suele utilizar para las ceremonias de apertura del Parlamento y fue creada para la coronación de la reina Victoria, en junio de 1838.

Carlos III lo tiene fácil, aunque esquiva la tradición más pomposa, ya que será entronizado vistiendo su uniforme militar. En momentos puntuales de la ceremonia, usará otras prendas como la llamada toga de unción, una especie de capa que llevará cuando le coloquen el aceite sagrado sobre la cabeza. Por su parte, Camila ha escogido a Bruce Oldfield, amigo y diseñador que le ha vestido en numerosas ocasiones. Todavía se desconoce cuál es el color escogido para la gran cita. Si quisiera seguir la tradición, optaría por el blanco, símbolo de renovación y pureza.

Lo más probable es que el 6 de mayo se rompa una de las tradiciones más antiguas de la monarquía británica: ningún otro miembro de la realeza extranjera debía asistir a la coronación del nuevo rey, porque la ceremonia se entiende como un acto sagrado entre el soberano y el pueblo. En este caso, se espera la asistencia -aún por confirmar- de reyes, reinas, príncipes y princesas de todo el mundo. Aun así, serán 6.000 invitados menos de los que asistieron a la coronación de Isabel II.

PARA AIREAR Katy Perry fue invitada para cantar en la entronización, porque desde 2020 es la embajadora de la organización sin fines de lucro que fundó el rey Carlos III, British Asian Trust.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES