sábado, abril 20, 2024
InicioFemeninaKimchi, infaltable en la cocina coreana

Kimchi, infaltable en la cocina coreana

Por KIM Eunyoung

Picante, fresco, exótico, crujiente, así es el kimchi, un plato tradicional coreano cuyos componentes pueden variar, pero generalmente incluyen alguna combinación de verduras, ajo, jengibre, pimiento, sal y salsa de pescado. La mezcla se encurte y fermenta, lo que originalmente era una forma de preservar las verduras para los meses de invierno. El repollo es la verdura más común utilizada para hacer el kimchi, aunque también se utilizan rábano, pepino, puerro y cebolla de verdeo. Hay cientos de recetas de kimchi diferentes que varían dependiendo de la región y la temporada en que se producen.

El kimchi ha desempeñado un papel vital no solo en la cocina coreana, sino también en la tradición y cultura coreanas. Ha estado presente por más de mil años, con sus orígenes que se remontan a la antigüedad. Los coreanos inicialmente hacían kimchi para preservar las verduras durante los meses de invierno congelados para ayudar a mantener la vida útil de las verduras. Hoy en día, el kimchi se disfruta durante todo el año, con numerosas variedades. Los coreanos se enorgullecen de su kimchi, por lo que cuando Corea del Sur lanzó a su primer astronauta al espacio en 2008, ¡lo enviaron con kimchi.

Profundamente arraigado en las tradiciones e historia de Corea, el kimchi ha evolucionado en cientos de variaciones con una amplia gama de profundidad, sabores y formas de preparación. Similar al pan y la mantequilla en el mundo occidental. El kimchi y el arroz son partes universales de la comida tradicional coreana. El kimchi es tan vital para Corea que hay un museo dedicado al kimchi, ubicado en el COEX Mall en Gangnam, Seúl.

“Kimjang”, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO

La importancia del kimchi en la cultura alimentaria coreana se refleja en «Kimjang», un festival tradicional coreano anual que celebra la elaboración del kimchi.

El festival siempre tiene lugar en otoño, cuando se cosecha el repollo. Sin embargo, es un ciclo anual con muchas preparaciones que comienzan tan temprano como la primavera. En primavera, se salan y fermentan mariscos como camarones y anchoas. El verano es el momento de comprar sal para la salmuera, secar los pimientos picantes y molerlos para la mezcla de kimchi. Finalmente, en otoño, las familias se reúnen para hacer grandes cantidades de kimchi que les durarán durante los meses de invierno.

Durante el festival, todos trabajan juntos para limpiar y cortar las verduras, mezclarlas con especias y empacarlas en frascos de barro o «onggi». El producto terminado se entierra en el suelo para fermentar. El festival de Kimjang es un momento para que las familias y los miembros de la comunidad se unan y compartan su cultura. También es una oportunidad para enseñar a las generaciones más jóvenes sobre la importancia del kimchi. Como una cultura única de Corea, «Kimjang» fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2013.

¿Los coreanos comen kimchi todos los días?

¡Sí! Los coreanos suelen poner muchos platos para acompañar cada comida, y el kimchi es uno de ellos. El kimchi es necesario para equilibrar los sabores de todo tipo de platos. Es un plato versátil que se puede disfrutar solo o combinado con otros platos. Muchos alimentos se elaboran con kimchi, desde sopas, guisos y salteados hasta arroz frito, fideos, panqueques y dumplings. Casi no hay manera de evitar el kimchi si vives en Corea. Pregúntale a cualquier coreano qué completa sus comidas; la respuesta más común es kimchi.

Refrigerador de kimchi

A los coreanos les encanta tanto el kimchi que casi todos los hogares coreanos tienen incluso un refrigerador de kimchi, diseñado especialmente para almacenar y facilitar diferentes procesos de fermentación y obtener el mejor kimchi.

A pesar de su sabor distintivo y exótico, el kimchi se ha convertido en un éxito mundial, ganando la reputación de superalimento y símbolo del patrimonio coreano. Antes de ser lanzado al espacio en 2008, el kimchi se presentó por primera vez a la comunidad internacional en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988. Los funcionarios de entonces estaban en conflicto sobre cómo serían las reacciones públicas. ¿A los extranjeros, específicamente a los de Occidente, les gustaría el kimchi? ¿Encontrarían el kimchi demasiado picante y demasiado fuerte? ¡Afortunadamente, los visitantes resultaron tener una respuesta positiva al kimchi. Desde entonces, el kimchi ha cruzado las fronteras internacionales, convirtiéndose en popular en restaurantes y supermercados de moda en Europa y América. Su popularidad ha superado las expectativas de cualquiera.

Beneficios del kimchi

El kimchi fue elegido como uno de los mejores superalimentos para 2023 por sus numerosos beneficios para la salud según los nutricionistas.

El Journal of Medicinal Food destaca los siguientes 7 beneficios clave del kimchi:

  1. Combate la obesidad y ayuda a perder peso
  2. Proporciona vitaminas A, B y C
  3. Anticancerígeno
  4. Mejora la digestión
  5. Retrasa el proceso de envejecimiento
  6. Aumenta la inmunidad
  7. Reduce los niveles de colesterol

Estos 7 beneficios son solo la punta del iceberg. El kimchi es beneficioso de muchas otras maneras también. Si estás buscando un verdadero superalimento, prueba el kimchi.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES