miércoles, abril 24, 2024
InicioLa Guía“El que se va soy yo” con Tupay

“El que se va soy yo” con Tupay

“El que se va soy yo”, así titula el nuevo sencillo que acaba de lanzar al mercado la agrupación nacional Tupay.

“Es el tercer corte que estamos lanzando este año. Hemos empezado con la canción Tóxica. Luego hemos hecho una regrabación un poco más contemporánea del tema Soy caporal, que es un tema emblemático en la historia de Tupay y en la historia del caporal boliviano. Ahora es una morenada que nos toca sacar. El tema se llama “El que se va soy yo”, es una letra de desamor interesante, un poco diferente a las normales que tienen las morenadas”, comentó Edwin Castellanos, líder y voz del grupo boliviano.

La canción es de autoría de César Espada, “que es uno de los compositores que más quiero en Bolivia. Él compuso “Niña camba”, es un gran compositor. Y, bueno, esta vez en morenada hicimos un arreglo de su tema y estamos muy contentos del video, ya ha sido filmado con actores bolivianos, con locaciones de Cochabamba y con un buen director de video, que es Oscar Cuba, que ha radicado toda su vida en Australia y ahora viene a trabajar en Bolivia, así que tenemos el gusto de trabajar con él”, manifestó Edwin (E) en la charla que sostuvo con La Guía.

LG: ¿Desde cuándo vienen madurando la canción?

E: La tenemos lista hace casi dos meses. Lo que pasa es que estábamos promocionando el “Soy caporal”, la nueva versión, y “La tóxica” también. “El que se va soy yo” es una morenada distinta a lo que normalmente se conoce en el mercado de las morenadas. La canción es muy linda, muy bonita, muy bien compuesta. Se trata de César Espada, que es un gran compositor y los arreglos son muy interesantes. El video es también distinto. Así que esperamos que la gente tenga una opción más y la empiece a disfrutar en todas las redes. La estrenamos el viernes en YouTube y en todas las plataformas digitales.

LG: Los artistas acostumbran a afirmar que su último disco o corte es el mejor, ¿pasa eso con esta canción?

E: Mira, debe ser lo que más nos emociona a los productores, a los compositores las nuevas canciones, y así han pasado tantas. Yo creo que tratamos de mejorar, de buscar esa excelencia como compositores, como productores. Y tal vez por eso mencionamos que lo nuevo siempre es lo mejor, pero hay canciones que en la vida uno ha escrito, que son clásicos y que no se las puede desmerecer, así que cada trabajo tiene su lugar.

LG: ¿Este sencillo va a formar parte de un disco completo?

E: La verdad es que hemos dejado de un lado los discos completos. Estamos dedicados a lanzar corte por corte, tema por tema, porque tú sabes que ya no existe la venta de CDs. Muy excepcionalmente hicimos la producción de “Cuecas con bandoneón”, porque se trataba de cuecas clásicas y que todavía hemos podido venderla a través de otros sistemas. Hoy ha desaparecido el tema del cd, así que toda la gente escoge la canción que le gusta y la puede bajar de las plataformas y lo propio del YouTube si quiere ver los videos.

LG: ¿Cómo recibió la gente la “Tóxica” y la nueva versión de “Soy caporal”?

E: Estamos muy contentos con la “Tóxica”, es una canción que ha gustado en gran parte de Sudamérica, en los países donde gusta nuestra música. Y “Soy caporal” es un clásico, debe ser una de las canciones más vistas en YouTube, teníamos más de 80 millones de la versión original. Y, bueno, quisimos hacerle una versión donde se vea juventud, mucha belleza, bailando el tema con un sonido un poco más contemporáneo, más urbano, así que está avanzando, son más de 700.000 vistas que tiene en este momento en YouTube.

LG: ¿Para hacer “Tóxica” te inspiraste en alguien en especial?

E: No, en ninguna persona, en realidad es una palabra que en los últimos años hemos sido conociendo en toda Latinoamérica, en especial en pandemia, ¿no? Nunca habíamos escuchado la palabra una relación tóxica. Y eso un poquito explica la desconfianza en las parejas, cuando (hay) los celos y a veces la infidelidad también. Y con la tecnología con la pandemia, los celulares, como siempre digo yo, si las cosas fueran claras no habría que poner claves al celular. Entonces creo que esto ha ahondado, ha hecho que la gente empiece a desconfiar y esté mirando el celular, buscando la clave, para encontrar alguna infidelidad, alguna cosa. Y un poco con este fenómeno de desconfianza aparece la palabra tóxica y quise hacer una versión. Claro, si bien es un tema delicado, porque a veces tiene consecuencias bastante feas, quise encontrar el lado divertido de una relación tóxica y me salió interesante. Hemos hecho este tema en versión tinku, para la gente que le gusta el folklore, y también hemos hecho una versión del mismo tema en bachata, que ya está en YouTube también, así que estamos muy contentos de esta producción.

LG: ¿Cómo está la carrera artística de Tupay?

E: La hemos retomado con bastante fuerza, estamos preparando giras concentradas. En agosto tenemos 12 presentaciones en Europa. En septiembre nos vamos a Estados Unidos, en julio vamos a estar en Perú, así estamos dedicando casi un mes a cada país y después de esto haremos ya una gira nacional en Bolivia.

LG: ¿Cuándo llegarán a La Paz?

E: Mira, esperamos que después del Ecuador podamos hacer una actuación masiva que nos gustaría hacer en La Paz y luego una gira bastante extensa en toda Bolivia.

LG: ¿Se vienen nuevas canciones?

E: Sí, vamos a ir lanzando cada dos meses un nuevo tema, es un ritmo bastante fuerte, pero hoy es necesario con la competencia, no solo con la música nacional sino con toda la música que está en las plataformas.

LG: ¿Cómo invitas a la gente para que escuche “El que se va soy yo”?

E: Bueno, agradecer el apoyo que nos brinda la gente e invitarlos a que escuchen esta morenada, espero que les guste y que la disfruten.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES