miércoles, abril 24, 2024
InicioNuevos HorizontesUn poco del periodismo crítico y sensacionalista

Un poco del periodismo crítico y sensacionalista

Por: Equipo Editor

 

Periodismo crítico

 

Es el periodismo que trata de ser neutral, parcial, no tener favoritismo al informar sobre cualquier acontecimiento social.

 

Dentro del periodismo se habla constantemente sobre realizar periodismo crítico y veraz. Esto se trata de que las personas que se dedican al oficio del periodismo (periodistas) tengan la capacidad de ser imparciales al momento de publicar cualquier tipo de información.

 

No solo están los periodistas para realizar esta labor de difundir información real y confiable, sino que esta es una labor de todos los medios masivos de comunicación radio, televisión, periódico, etc.

 

El rol de los medios de comunicación juega un papel muy importante dentro de la sociedad porque son los que nos informan día a día sobre los sucesos que acontecen en nuestro entorno. Al ser tan importantes para la sociedad, los medios de comunicación son también los causantes de la mala información porque muchos medios optan por tomar una determinada postura o favoritismo hacia cierto poder.

 

Características de un periodista crítico

 

Un periodista crítico debe ser:

 

  • Capaz de entender que información es verdadera y que información es falsa.
  • Respetuoso con el público o lector al que se dirige.
  • Capaz de demostrar todo aquello que afirma en sus publicaciones.
  • Fiel a su trabajo y no dejarse manipular por ningún tipo de poder político.

 

¿Qué es el periodismo sensacionalista?

 

Es la tendencia periodística que produce sensación, emoción o impresión en los lectores  mediante la difusión de noticias con contenidos de escasa relevancia. Esto con el fin de obtener más público o lectores.

 

A este tipo de periodismo también se lo conoce como “prensa amarillista” debido al origen en el que se da sus primeros inicios. Esto comenzó en Estados Unidos  con los periódicos  “New York World” y “New York Herald”  los cuales publicaron por primera vez temas de farándula, espectáculo, casos policiales, etc., causando en la población un gran interés por este tipo de noticias. Particularmente, el término “amarillista” nace con la  publicación del comic “The yellow kid”  del diario  “New York World”. Este comic trataba acerca  de un chino vestido con un grande camisón amarillo y, además,  pertenecía la clase popular. Para esta ciudad era la primera vez que se imprimía un ejemplar a color y por la característica del comic era de color amarillo. Por tal, acontecimiento hoy en día se conoce  el término “periodismo amarillista”.

 

¿Qué tipo de contenido tiene el periodismo sensacionalista?

 

En este tipo de periódicos las noticias principales son aquellas que informan sobre el mundo del espectáculo; es decir, la vida personal e íntima de personajes famosos. En segundo lugar están los temas de crónica roja que son temas de muertes, robos asaltos, violaciones, etc. y finalmente están los casos policiales. En nuestro contexto se puede encontrar una variedad de periódicos que se dedican a publicar este tipo de contenido. Sin embargo, muchos periódicos que no se consideran sensacionalistas caen en el hecho de publicar contenidos de escasa relevancia.

 

En resumen, la difusión de noticias polémicas, disputas entre personajes famosos, chismes, etc. es una de las características de que posee el periodismo sensacionalista que solo pretende causar emoción en el lector y mediante ello lograr mayor cantidad de seguidores.

Artículo anterior
Artículo siguiente
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES