jueves, abril 25, 2024
InicioNuevos HorizontesHablemos sobre investigación académica

Hablemos sobre investigación académica

Por: Lic. Héctor Molina Angulo

 

¿Existe alguna diferencia entre investigación e investigación científica?

 

Sí, la misma radica en que la investigación se refiere a la búsqueda de información y conocimiento en una determinada área de estudio con el fin de obtener respuestas a preguntas específicas. La investigación puede ser realizada a cabo por individuos, empresas, organizaciones gubernamentales o no gubernamentales, y puede tener distintos objetivos, como el descubrimiento de nuevos conocimientos, la resolución de problemas prácticos o la mejora de la comprensión de un área determinada.

 

Mientras que, por otro lado, la investigación académica se enfoca en el conocimiento y la comprensión de un campo académico específico. Este tipo de investigación se lleva a cabo dentro del ámbito académico, por profesores, investigadores, estudiantes y otros especialistas en un campo específico. La investigación académica tiene como objetivo contribuir al avance del conocimiento y la comprensión de un tema específico a través de la investigación empírica, la reflexión teórica y la discusión crítica.

 

Detallemos más a la investigación académica

 

Este tipo de investigación se caracteriza por ser un proceso sistemático que tiene como objetivo identificar hechos y  opiniones que ayudarán a resolver un problema o tratar la situación. Se centra en establecer objetivos y realizar preguntas de investigación, por lo que utiliza métodos formales, científicos y sistemáticos para descubrir respuestas. La investigación académica se guía por una teoría ya existente para rechazarla o apoyarla.

 

La investigación académica permite, tanto a estudiantes como personal docente o investigadores, ampliar diversos tipos de conocimiento. El propósito de la investigación académica es buscar la verdad y los nuevos conocimientos que mejoren el desarrollo social. Esta investigación es una de las responsabilidades integrales de un miembro de la facultad que trabaja en una institución académica.

 

No debemos olvidar que toda investigación se rige por un método riguroso orientado a la ampliación del conocimiento o a la generación de saber, es una de las muchas fuentes de conocimiento de la realidad que existen y es, además, la que nos interesa aquí de forma especial. Claramente, un biólogo que estudia la generación de células madre en un laboratorio hace investigación científica. ¿Pero qué hay de un estudioso de las ciencias sociales que se pregunta por la relación entre las relaciones padre-hija y los embarazos adolescentes?, ¿o un psicólogo que se interroga acerca del aumento de la depresión adolescente en los últimos diez años?, ¿y un filósofo que se pregunta por los diversos sentidos de la verdad?

 

Asimismo, trabaja en base a un método riguroso con el objetivo de generar nuevo conocimiento acerca del mundo. Además, cada disciplina propone ciertas pautas o métodos propios de investigación.

 

Cada disciplina o especialidad concibe la investigación de un modo específico y se propone ciertas pautas o métodos propios de la disciplina en cuestión. El universo de disciplinas e investigaciones posibles es inmenso, variado y riquísimo, tanto que, por momentos, podríamos pensar que cada una de las áreas del saber persigue sus objetivos investigadores a través de una estrategia absolutamente irreconciliable con las de sus vecinas.

 

Sin embargo, aunque en un principio pueda parecer imposible concebir la investigación de una única manera, básica o común a las diversas disciplinas, todas las estrategias involucradas como medios para generar conocimiento por las disciplinas anteriores comparten, indefectiblemente, un patrón común y básico, considerar la realidad como una especie de caja negra que, aunque aparentemente inaccesible, puede brindar las respuestas que buscamos; siempre y cuando sepamos formular las preguntas indicadas, y buscar atenta y concienzudamente las respectivas respuestas.

 

No pretendemos, obviamente, que las respuestas existan por sí mismas, ahí fuera en el mundo, a la espera de que nos aproximemos a ellas para «rescatarlas»: al fin y al cabo, no habrá respuestas si antes no hay preguntas y alguien que las formule, y las respuestas serán unas u otras dependiendo de las interrogantes planteadas en primer lugar dependientes, inevitablemente, del contexto particular del investigador y de este mismo. Así, quien investiga interroga a la realidad en busca de explicaciones, de patrones o regularidades que aclaren las relaciones (causales, por ejemplo) observables en el mundo.

 

Esta búsqueda es impulsada por la innegable curiosidad que empuja al ser humano a salir de sí mismo, y a orientarse hacia el mundo y su conocimiento. Entendemos la curiosidad como el deseo de saber más acerca de un tema particular; se trata de una orientación al conocimiento que nos motiva a plantearnos preguntas relevantes, interesantes y originales, y a emprender la búsqueda que nos lleve a darles solución.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES