domingo, mayo 19, 2024
InicioSeccionesPolíticaSe debe respaldar pedido de libertad para presos políticos

Se debe respaldar pedido de libertad para presos políticos

Tras la realización del segundo encuentro regional del Foro de Madrid en la ciudad de Lima, Perú, evento que demandó la libertad para los “presos políticos” en Bolivia, Venezuela, Cuba y Nicaragua, el diputado Alejandro Reyes, de Comunidad Ciudadana (CC), responsabilizó por estas arbitrariedades a la falta de independencia en la justicia y adelantó el respaldo de la comunidad internacional a este pedido.
Desde sus redes sociales, el legislador paceño destacó la posición asumida por este bloque en beneficio de todas las personas que son víctimas amedrentamiento, violación de derechos y privación de libertad por razones políticas en países aliados a la izquierda radical.
“Esto significa que está más que evidente que no existe una justicia independiente en estos países al no someterse al sistema internacional de justicia y claramente cometen abusos contra su propia población”, lamentó Reyes.
Sostuvo además que los abusos denunciados por el denominado Foro de Madrid, dejan en evidencia la indolencia de los gobiernos que forman parte del socialismo del siglo XXI, hecho que debe preocupar a los países democráticos y que se rigen por el respeto a los derechos humanos, mismos que deben demandar sanciones.
“Seguramente la comunidad internacional va respaldar este pedido porque es una necesidad, que se empiece a sancionar a regímenes autoritarios que no respetan la independencia judicial y los derechos humanos”, dijo.
El viernes, tras su segundo “Encuentro Regional” en Lima, el Foro de Madrid anunció trabajar arduamente hasta conseguir que los presos políticos de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia, obtengan su libertad. Este tipo de encuentros buscan hacer frente a la influencia del Grupo de Puebla y el Foro de São Paulo.
“No descansar hasta lograr la liberación de todos los presos políticos en Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela, entre ellos, el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, la expresidente constitucional (de Bolivia) Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho”, señala parte del documento emitido por el encuentro, denominado “Declaración de Lima”.
Otro punto señala evitar que la extrema izquierda representada por regímenes totalitarios como los de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia, continúe avanzando y de esta forma profundizar la democracia, las libertades civiles y el respeto a los derechos humanos en toda Latinoamérica.
Esta semana, los legisladores de Creemos, Fabiola Guachalla, Laura Rojas, José Carlos Gutiérrez y Richard Ribera, quienes participaron del evento, señalaron haber denunciado la persecución política-judicial en el país, misma que provocó más de 187 presos políticos hasta la fecha.
En el evento, los legisladores entregaron dos comunicados, el primero bajo el rótulo: “Creemos rechaza organismos irregulares que consuman violación a los Derechos Humanos y la democracia en Latinoamérica” y el segundo las “Protestas radicales en Perú reproducen tácticas subversivas utilizadas por Evo Morales para revocar presidentes de Bolivia en 2003 y 2005”, entregados a María del Carmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso Nacional de Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES