domingo, abril 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaDiputado Pedrazas plantea regular el horario continuo

Diputado Pedrazas plantea regular el horario continuo

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, anunció la presentación de un Proyecto de Ley destinado a regular el horario continuo y la jornada de trabajo en territorio nacional, la iniciativa plantea incrementar la productividad laboral y establecer nuevas formas de relación en instituciones públicas, privadas y la sociedad.
El proyecto establece la aplicación de una jornada laboral de ocho horas continuas, con un descanso programado de 30 minutos, a ser coordinado por las unidades de recursos humanos, garantizando el cumplimiento de funciones de los trabajadores y funcionarios.
Ante la determinación del Ministerio de Trabajo de restituir la jornada laboral discontinua desde el pasado 6 de marzo, se retrocedió al periodo previo a la pandemia del coronavirus, por ello, el legislador justificó el proyecto propuesto porque el Covid-19 todavía se mantiene en todo el mundo, tal como señala la Organización Mundial de la Salud, por lo que se deben mantener las medidas de bioseguridad y prevención.
Asimismo, Pedrazas señaló que la productividad en los ámbitos público y privado, se incrementó en la etapa del horario continuo, tal como reflejan estudios de universidades internacionales.
El trabajador o funcionario también sube su productividad al no asumir el desgaste de tener que trasladarse de su fuente laboral a su domicilio dos veces. También son las instituciones públicas y privadas las que pueden generar un ahorro de recursos al dejar de suministrar los servicios de luz, agua, internet y otros, a partir de la finalización de la jornada continua.
Finalmente, el horario continuo propuesto por el legislador representante de la capital del Estado, recuerda que la Constitución Política vigente, estipula en su artículo 49 que: “La ley regulará las relaciones laborales relativas a contratos y convenios colectivos; salarios mínimos generales, sectoriales e incrementos salariales; reincorporación; descansos remunerados y feriados; cómputo de antigüedad, jornada laboral, horas extra, recargo nocturno, dominicales; aguinaldos, bonos, primas u otros sistemas de participación en las utilidades de la empresa; indemnizaciones y desahucios; maternidad laboral; capacitación y formación profesional, y otros derechos sociales”.
Por tanto, explicó Pedrazas, debe ser una ley la que regule el horario laboral en Bolivia y no una Resolución Ministerial como la 264/23 que emitió el Ministerio de Trabajo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES