viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaAcusaciones de Morales son “aseveraciones infundadas”

Acusaciones de Morales son “aseveraciones infundadas”

Un comunicado emitido ayer por la embajada norteamericana, apuntó que su Gobierno respeta la soberanía de todos los Estados, descartando así las acusaciones del líder cocalero sobre un supuesto intervencionismo.
Se reitera que existe respeto y se reconoce la capacidad de los pueblos para trabajar conjuntamente en beneficio mutuo, destacando que la voluntad de cooperación permanece firme.
Esta semana, Morales denunció un supuesto plan intervencionista de los Estados Unidos para tomar control de las reservas de litio con las que cuenta el país.
Puntualizando que se respeta la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales, la embajada de los Estados Unidos en Bolivia, rechazó las acusaciones recientemente emitidas por el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, sobre una supuesta “intervención” en los proyectos para explotación del litio, calificando estas aseveraciones como “infundadas”.
Mediante un comunicado emitido ayer por la embajada norteamericana, esta representación apuntó que su Gobierno respeta la soberanía de todos los Estados, descartando así las acusaciones del líder cocalero sobre un supuesto intervencionismo en asuntos internos de Bolivia relacionados con la explotación de recursos.
“Estados Unidos respeta plenamente la soberanía de los países y su derecho a desarrollar sus recursos naturales y rechaza rotundamente las infundadas aseveraciones de intervención”, señala parte de la nota.
A través del documento, el encargado de negocios interino de la embajada norteamericana, Jarahn Hillsman, reiteró que la política exterior del gobierno de los Estados Unidos tiene como objetivo fundamental el trabajar con otros países para fortalecer la cooperación internacional, además de abordar retos globales como el cambio climático, las pandemias, y la reactivación económica mundial.
“Sabemos que la paz y la prosperidad global depende de un orden global basado en reglas que respetan los derechos humanos y la soberanía de los pueblos”.
Esta semana, desde sus redes sociales, Morales denunció un supuesto plan intervencionista de los Estados Unidos para tomar control de las reservas de litio con las que cuenta el país.
En criterio del dirigente cocalero, el gobierno norteamericano prepara mediante la ejecución de un plan co ntra Bolivia y otros países de la región, bajo el argumento de garantizar democracia y la seguridad, cuando el verdadero interés es someter políticamente estos Estados e intervenir en la explotación de recursos naturales.
La pasada semana, Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, expresó su preocupación en relación al hecho de que otros países extrajeran recursos de América Latina, en particular el litio.
Durante su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Richardson destacó la importancia de la región de América Latina para Washington. “Esta región está llena de recursos y me preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios que se aprovechan de ello, aparentando que están invirtiendo cuando en realidad están extrayendo”, dijo.
En ese contexto, destacó que el denominado “triángulo del litio” acumula el 60 % de este recurso en todo el mundo. “Argentina, Bolivia y Chile lo tienen y nuestros adversarios están sustrayendo recursos de estos países y de su gente, que están tratando de producir, de estas democracias que están tratando de contribuir con sus pueblos”, agregó.
Ante la consulta de un miembro de la Cámara de Representantes del Congreso norteamericano, en relación al porcentaje del recurso que en la actualidad está controlado por China, Richardson apuntó que los reportes de sus representaciones diplomáticas advierten sobre una presencia y control agresivo en la zona.
“Cuando se habla con los embajadores estadounidenses en Chile y Argentina y con las empresas que están allí, la agresividad de China y el juego terrestre que tienen con el litio es muy avanzado y muy agresivo”, sostuvo.
Según Morales, las afirmaciones de Richardson demuestran una obsesión del país del norte para intervenir en la explotación de los recursos naturales de América Latina, con énfasis en el litio de Bolivia, Chile y Argentina.
“Este plan fracasará nuevamente porque los pueblos libres nunca más volverán a someterse a los caprichos del imperialismo armamentista que destruye la paz mundial con intervenciones, magnicidios, bloqueos económicos y golpes de Estado”, expresó el dirigente cocalero.
Ante ello, el comunicado de la Embajada Americana, reiteró que existe respeto y se reconoce la capacidad de los pueblos para trabajar conjuntamente en beneficio mutuo. “Para mejorar las vidas de bolivianos y estadounidenses por igual. Nuestra voluntad de cooperación permanece firme”, finaliza la nota.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES