jueves, abril 18, 2024
InicioSeccionesEconomíaPoca transparencia en información económica genera mala imagen del país

Poca transparencia en información económica genera mala imagen del país

Ante la falta de datos actualizados por parte del Gobierno para mostrar los indicadores macroeconómicos, así como los volúmenes de gas que se envían a mercados externos y al precio que se vende, los economistas indican que solo se refleja una mala imagen del país al mundo.
La pasada semana había un llamado al Banco Central de Bolivia (BCB) para que publique el estado de las Reservas Internacionales Netas, el último dato viene del 8 de febrero, con la cifra de 3.538 millones de dólares y en divisas 372 millones. Pero no es la entidad estatal que retrasa la información, sino también desde hace unos años atrás se desconoce información de la exportación de gas y el precio, así como del crecimiento del PIB por parte del INE.
La página web de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) antes publicaba los volúmenes de envíos de gas a mercados de Brasil y Argentina, pero desde más de cinco años aproximadamente, eliminó la información.
Tampoco existe información de la deuda externa, sólo el porcentaje que fue publicado por el Ministerio de economía y Finanzas Públicas, pero no señalan la cifra, sólo se informó del dato a julio de 2022, que bordeaba los 13.000 millones de dólares.
Sin embargo, el dato del 46% respecto al PIB cambia la cifra y se estima que podría estar cercana a los 19.000 millones de dólares.
El economista Gabriel Espinoza, escribió en @g_espinoza donde comparte algunos comentarios sobre los bonos soberanos y el dólar en #Bolivia, «La especulación por definición requiere información privilegiada, hoy la situación es diferente: el Gobierno esconde información. Lo que tenemos es una crisis de confianza».
En el programa radial de Panamericana el investigador y economista Joshua Bellott´, con respecto al tema de la compra de dólares, indicó que la gente no confía en el gobierno, y por ello cuida sus ahorros y se refugia en la divisa estadounidense.
En su momento, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana; Gonzalo Chávez, dijo en sus redes sociales, que el Gobierno debería sincerarse con las cifras de la macroeconomía.
«El mal manejo de expectativas, falta de tino para implementar sus propias ideas, y la falta de transparencia de las autoridades del equipo económico son el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica del país. Aún están a tiempo de evitar una total pérdida de confianza», señala @g_espinoza.
María José Mollinedo Landa escribió en @MariaJoseMolli1 que el «Banco Central de Bolivia no actualiza el informe de las reservas internacionales hace un mes. El último dato oficial del ente emisor data del 8 de febrero».
Entretanto, con respecto a la compra del dólar y el proyecto del Oro, Antonio Saravia escribió en @tufisaravia que «El BC le compra oro a las cooperativas con Bs., los cooperativistas los reciben, se dan la vuelta, hacen su colita y compran dólares. Qué gana el BC con esto? Nada. Solo cambiar divisas por oro».
Mientras, Roberto Laserna escribió en @roblaser que «si hay dólares en abundancia pero no están en los bancos. Tampoco sabemos cuántos hay. Ayudaría levantar las restricciones para operar en esa moneda, darle libre circulación y levantar impuestos y restricciones regulatorias para su libre circulación».
Al respecto, el director de la Gestora Pública, Jaime Durán, en diálogo en Panamericana, aseguró que la demanda se debe a la especulación y que al final los que compren hoy perderán, y que la venta se ira regularizando en esta semana.
Se espera que en esta semana se publique el estado de las RIN en la página web del BCB, para conocer el monto al que llegó, si subió o bajó, aunque no conviene que se vaya reduciendo más porque afecta a la credibilidad de la imagen como país en el contexto internacional.
Esa situación ya afectó a los bonos soberanos de Bolivia en el mercado financiero, pero el Gobierno lo atribuye a un contexto complicado por la guerra Rusia Ucrania, así como por la inflación que afecta a gran parte de los países del mundo.
Espinoza señala en su @g_espinoza que «Riesgo país en #Bolivia, al 9 de marzo, cierra en 8,44% (lo que se paga encima de un bono seguro). Tenemos una de las peores calificaciones del mundo. Tan solo en los últimos tres días ese indicador ha escalado en casi 1%. El Gobierno sigue sin entender la magnitud de sus errores».
Inflación
A pesar de mostrar los datos de inflación más bajos de la región y también a nivel mundial, Bellott indicó, en Panamericana, que los cambios en la metodología influyeron, pero no en el costo de vida, pues los precios aumentaron.
En su momento, Chávez también dijo, en sus redes sociales, que la ponderación baja de los alimentos en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) refleja cifra baja de este indicador, aunque la situación real es todo lo contrario.
El incremento de la papa no se refleja en el IPC, tampoco del pollo o las hortalizas, aunque no fueron permanentes, hubo un aumento en el precio de estos productos, que la gente sintió en sus bolsillos, pero para el gobierno todo está controlado.
Casi todos los economistas coinciden que la falta de información genera incertidumbre en la población, y siembra temor sobre los que pueda suceder con la estabilidad económica, a pesar de las voces oficiales que aseguran que todo está controlado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES