viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaExportación de manufacturas son lideradas por oro y soya

Exportación de manufacturas son lideradas por oro y soya

Las exportaciones en 2022 superaron los 13.500 millones de dólares, así como las importaciones, el Gobierno destacó el papel de las manufacturas, pero dentro de este grupo lidera el oro metálico, y luego está la soya. Sin embargo, la mayor parte de las ventas fueron minerales, de acuerdo al análisis de la economista Lykke E. Andersen, escrito en su twitter @lykkeeandersen.
“El boom de exportación de gas en Bolivia llegó a su tope en 2013, generando exportaciones de más de $us 6 mil millones. Los últimos 5 años no se llegó ni a la mitad de este valor», escribe Lykke en su twitter y señala que en el blog de SDSN Bolivia analizan 5 alternativas para el gas: https://sdsnbolivia.org/alternativas-al-gas-ventajas-y-desventajas-de-diferentes-productos-de-exportacion-en-bolivia/.
Las exportaciones bolivianas a diciembre de 2022 alcanzaron la cifra de 13.653 millones de dólares, cifra mayor en 2.573 millones de dólares a la registrada en el mismo período de 2021 con un incremento de 23%, lo que se traduce en un tercer año consecutivo con saldo de balanza comercial positivo que alcanzó a 603 millones de dólares, de acuerdo a información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Sin embargo, en su momento el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, indicó que no se habla de los déficits comerciales que se registraron desde agosto a noviembre.
A diciembre de 2022, las exportaciones nacionales (que no incluyen reexportaciones ni efectos personales) llegaron a 13.586,0 millones de dólares, comportamiento explicado por las variaciones positivas que registraron las exportaciones de bienes no tradicionales que alcanzaron un crecimiento récord de 42,5%, por su lado, las exportaciones tradicionales crecieron en tan solo 17,5%.
El Gobierno destacó en reiteradas oportunidades que las manufacturas superaron el 50% de las ventas al exterior. En su momento ya criticaron los economistas, pues indicaron que buena parte está compuesta de minerales.
Andersen señala en @lykkeeandersen que «gran parte de la industria manufacturera es oro metálico y derivados de soya, así que las fuentes de exportación quedan más claras si reagrupamos las exportaciones en grupos más lógicos».
El rubro de exportación más grande actualmente es el de minerales y productos derivados, generando más de 6 mil millones de dólares por año en 2021 y 2022. El oro es el mineral que más divisas genera últimamente, seguido por el zinc, plata, estaño, y plomo, escribió @lykkeeandersen
Pero también señala «las exportaciones basadas en el sector agropecuario han experimentado un boom tremendo en los últimos años. En 2022, el sector generó un récord de 3 mil millones de dólares de ingresos por exportación. Esto se debe sobre todo a la soya (73%), seguido por la carne bovina (6%)».
Al mismo tiempo, advierte «mientras los ingresos generados por la minería y la agricultura son muy bienvenidos, es importante tratar de reducir los impactos ambientales adversos que están causando».
Explica «la mitad del territorio boliviano está cubierto de bosques, los cuales potencialmente pueden generar muchos ingresos. Actualmente, el principal generador de divisas en el grupo de productos del bosque, la castaña, generando $us 171 millones por año durante la última década».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES