martes, abril 16, 2024
InicioPrincipalFalta de transparencia del Gobierno aumenta desconfianza de la población

Falta de transparencia del Gobierno aumenta desconfianza de la población

Tres expertos en finanzas coincidieron que las recientes medidas del Banco Central de Bolivia (BCB) y la falta de transparencia del Gobierno sobre la oferta de dólares empezaron a aumentar la desconfianza de la población sobre el sistema financiero.

El exdirector del BCB, Gabriel Espinoza, afirmó a través de su cuenta de Twitter: @g_espinoza que “el mal manejo de expectativas, falta de tino para implementar sus propias ideas, y la falta de transparencia de las autoridades del equipo económico son el principal riesgo para la estabilidad macroeconómica del país”.

Acotó que “están a tiempo de evitar una total pérdida de confianza”, en alusión a los miembros del equipo económico del Gobierno del presidente Luis Arce.

Por su parte, el economista Antonio Saravia, profesor asociado de Economía y Director del Centro BB&T para la Investigación sobre el Capitalismo en Mercer University, escribió a través de su cuenta de Twitter @tufisaravia: “La cosa está fea. Las chamboneadas del Gobierno y el Banco Central están exasperando expectativas”.

El especialista cuestionó: “¿Dónde está el Presidente?, ¿Dónde está el otrora orgulloso padre del modelito?, ¿Por qué no se pone una corbata y sale a dar la cara?”, con lo cual generó bastante interacción en las redes.

A su turno, el consultor internacional en economía y finanzas, Jaime Dunn consideró necesario que se explique a la población lo que está sucediendo con las reservas internacionales y la disponibilidad de dólares para el sistema financiero.

«El Gobierno debería explicar: los dólares en este momento no están llegando a los bancos por estas razones, y las medidas que hemos tomado son estas, y en los próximos seis, siete días se va a normalizar (…).  Pero cuando las autoridades no atienden a las preguntas que les hace la prensa y por el otro lado dicen que no pasa nada, que todo está bien, lo único que están haciendo es generar más desconfianza”, afirmó a Brújula Digital.

En las últimas jornadas se generaron largas filas fuera de las instalaciones del Banco Central de Bolivia, ante la disposición de ventas directas a los usuarios. Sin embargo los reclamos fueron frecuentes, no solo por las horas de espera, sino también porque se les exige declaraciones juradas para quienes quieran comprar más de $us 5.000. También protestaron porque se les indicó que podrían comprar los dólares en el Banco Unión, pero de ahí los derivaron al BCB.

Jaime Dunn explicó que Bolivia es un país en el que la demanda y la oferta de dólares a calzado muy bien, no solo hay dólares en el BCB, sino también “porque hay como 7.000 millones de dólares en la economía informal, que son los que han ido manteniendo calzada la oferta y la demanda”.

“En otras palabras, esta falta de dólares que se está dando, es el resultado de las políticas públicas de no informar y tomar medidas parche que han exacerbado las expectativas de la gente”, aseguró.

Dunn señaló que mucha gente que ha sacado dólares de sus cuentas, no es precisamente porque necesite hacer una transacción financiera, sino porque desconfía del Gobierno.

“La confianza del Gobierno se está perdiendo rápidamente por la forma cómo actúa y anda en una negación muy fuerte sobre el hecho de que la economía necesita fortalecerse porque su crecimiento es a punta de deuda y consumo de reservas que tienen un límite, y cuando supere esa negación volverá a generar un ámbito de mejor confianza”, subrayó.

Observó que las reservas netas han estado de bajada, pero que se estabilizaron alrededor de los 4.000 millones de dólares en los últimos meses. Una parte de las reservas está en efectivo, otra en derechos especiales de giro y la tercera parte en oro.

“Todos estos factores se han ido reduciendo y el gasto público se ha ido acelerando, porque como parte de la política está la subvención a los combustibles, hay un gasto muy grande, porque se debe importar caro y vender barato en el mercado interno”, dijo.

Advirtió que la subvención tiene el efecto de drenar rápidamente las reservas porque dentro de la política del Gobierno está el redimir a la inflación; es decir mantenerla baja a punta de subvención.

“Compramos la inflación baja pagando 1.700 millones de dólares anuales en combustibles y otro monto en alimentos que le cuesta a Bolivia $us 2.000 millones anuales, ese es el costo de una inflación baja”, sostuvo.

Sin embargo recomendó que el Gobierno se concentre en medidas que puedan garantizar un aumento de las reservas, y mejora de la economía, como la liberación de los cupos de exportación, monetizar los derechos especiales de giro en el FMI, pagar mejores tasas de interés a los depósitos en dólar y efectivizar los créditos internacionales que oscilan en $us 3.500 millones, entre otras medidas.

Recomendó en ese marco, que el Gobierno se sincere sobre la situación real de la economía. “Si se remonta hace cuatro semanas, todo estaba bien, los analistas éramos los mentirosos. A mí me llamaron ´él caballo del Apocalipsis´. (Decían) no quieren ver el éxito del Gobierno, pero al día siguiente que dicen que todo está bien empiezan a tomar medidas”, señaló.

No obstante, consideró muy prematuro y poco prudente hablar de “corralitos” pues ese tipo de medidas se las toma de manera oficial a través de medidas administrativas gubernamentales cuando la situación es extrema y en la cual, la demanda es muchísimo más grande que la oferta de dólares.

En cuanto a la disposición del BCB, para comprar dólares a los exportadores a un cambio preferente al del oficial, Dunn dijo que se generó un mercado paralelo del dólar. Advirtió que en el país la economía informal, que mueve $us 7.000 millones ha sido la que ha garantizado que la oferta y la demanda del dólar calcen.

“El rato que el BCB le dice a los exportadores, te voy a pagar más, lo que ha hecho es crear otro mercado paralelo –dentro de la banda- para los exportadores. El problema es cuando el mercado paralelo se mueve fuera de la banda oficial, ese es el tipo de mercado que no queremos tener y es la señal de que la demanda de dólares no está siendo satisfecha por la oferta de dólares que hay en ese momento”, afirmó. (Brújula Digital)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES