jueves, abril 25, 2024
InicioFemeninaTiempo de Cuaresma

Tiempo de Cuaresma

Queridos lectores, pasadas ya las fiestas carnavaleras, es momento de comenzar a realizar recetas que se enmarcan en nuestro Calendario Gastronómico Nacional, me refiero a recetas sin carne para poder prepararlas todos los viernes de Cuaresma.

Comenzaremos utilizando un gran producto perteneciente al género Solanum dentro la familia de las solanáceas. La berenjena (Solanum melongena), originada posiblemente en el norte de la India, según investigaciones científicas, se diseminó hasta la China para el siglo V Después de Cristo, además convirtiéndose en el país de mayor producción mundial.

La berenjena posee por cada 100 gr.: 21 Kcal, 1,2 gr. proteínas, 0,2 gr. grasas, 2,6 gr. hidratos de carbono,1,3 gr. fibra, 240 mg potasio, y 13 mcg. de ácido fólico. Está compuesta por 92.6 % de agua, y no se olviden queridos lectores que los ingredientes que poseen color morado son perfectos antioxidantes debido a las antocianinas.

La berenjena posee  propiedades beneficiosas para los riñones, la presión arterial, la digestión de los ácidos grasos, gracias a las vitaminas B6, B1 y magnesio, que ayuda en el sistema nervioso y también a controlar el azúcar.

Encuentro que la manera más saludable de conseguir los mejores beneficios de la berenjena y que absorba menos aceite es salarla antes de su cocción y no hay mejor forma de prepararla maximizando la textura de su carne que horneándola y es por eso que les traigo una deliciosa receta que comparto con ustedes a continuación.

 

LASAGNA CON BERENJENA

 

Para 8 porciones

Ingredientes:

1 taza de vino blanco

250 gr. champiñones fileteados

1 taza de cebolla blanca picada

1 taza de pimentón rojo picado

3 dientes de ajo machacados

Sal y pimienta al gusto

300 gr. queso ricota

2 claras de huevo

Margarina para untar

2 tazas de salsa de tomate

1 berenjena grande cortada en rodajas semi gruesas

200 gr. de masa de lasagna precocida

½ taza de queso mozzarella rallado

Preparación:

En una cacerola a fuego medio agregar el vino blanco, añada el champiñón, la cebolla, el pimentón y el ajo, cocinar y revolver por unos 5 minutos hasta que los ingredientes estén suaves. Salpimentar a gusto, retirar del fuego y reservar.

En un bowl batir las claras suavemente y agregar el queso ricota, reservar.

En un molde tipo pyrex o puede también usar un molde de barro, untar la margarina por todo el interior y comenzar a montar la lasagna alternando capas de salsa de tomate, berenjena, ahogado de champiñones, lasagna y la mezcla de ricota.

Repita las capas terminando con la salsa de tomate.

Espolvorear queso mozzarella sobre toda la parte superior y llevar al horno precalentado a 180 ºC por 45 minutos aproximadamente y observar que el queso se gratine.

Tip: Para quitar el sabor terroso y semi amargo de las berenjenas, luego de cortarlas en rodajas, ponerlas en un bowl con agua fría una por una agregando sal en ambos lados y déjelas reposar por aproximadamente 15 a 30 minutos, las berenjenas sudarán debido a que las moléculas de sodio extraen el agua de la berenjena al exterior junto con su amargor.

Emplatado:

Servir las porciones en un plato plano y si desea puede decorar con hojas de albahaca fresca y disfrute.

Queridos lectores nos vemos en una siguiente receta y no olviden que:

“La comida hecha con amor, física, química y biológicamente sabe mejor”

Chef Franz R. Arandia Belmonte

Gastrónomo Profesional e Investigador Gastronómico

 

Facebook Fan Page: Chef Araña

Facebook: Araña del monte

Facebook: Paladar Mundial Un Gusto Surreal

Blog: Gastrobiologia.wordpress.com

Instagram: Arana_del_monte

Tik tok: chef.aranha

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES