miércoles, abril 10, 2024
InicioNuevos HorizontesInformes Científicos y cómo trabajarlos

Informes Científicos y cómo trabajarlos

Por: Equipo editor

 

¿Qué es un informe científico?

 

Un informe científico es aquel documento que se elabora con la finalidad de informar de manera clara y precisa los resultados obtenidos de una investigación; es decir, que una vez que se haya comprobado y aceptado la validez de una hipótesis, a través del trabajo experimental, el nuevo conocimiento debe ser mostrado a la sociedad.

 

Para investigar, lo primero que se hace es diseñar un estudio, luego se realiza observaciones del fenómeno a analizarse, posteriormente se hace experimentos o un estudio profundo, finalmente se formula un informe científico.

 

El objetivo del informe es justificar la investigación dando a conocer cuál es el problema de un tema en específico y así mismo de informar a la sociedad científica sobre el estado de la investigación, el tiempo de duración de la investigación, los resultados obtenidos, etc.

 

Los informes científicos deben estar escritos con un lenguaje científico, formal, claro, preciso y lógico. Todos los informes científicos deben manejar un proceso de ética inherente. Sus resultados, usualmente están acompañados de tablas, gráficos, fotografías, o diagramas que ayuden a entender el resultado.

 

Un científico puede pasar meses, o años trabajando para asegurar sus datos, pero debe comunicarlos correctamente para que el proceso pueda ser exitoso.

 

Todo trabajo científico debe relacionar sus resultados o hallazgos con el procedimiento con el cual se llegó a los mismos. Estos procedimientos también deben ser capaces de ser reproducidos en cualquier otro momento o en cualquier otra oportunidad.

 

Estructura de un informe científico

 

El informe está básicamente formado por los siguientes aspectos: título del tema, resumen, introducción, contenido, método, resultados y referencias bibliográficas.

 

Título

 

El título debe estar bien escrito, claramente, y relacionado con el contenido de la investigación. Después, debe ir el nombre del autor junto al lugar donde se realizó la investigación.

 

Resumen

 

El resumen consta en redactar un párrafo con 12 líneas, dando a conocer la información más importante del trabajo realizado. En éste se debe colocar los resultados y las conclusiones del tema investigado.

 

Introducción

 

En la introducción se informa sobre el problema que tiene el tema a investigarse y el por qué se quiere resolver. Así mismo, se debe explicar de lo general a lo particular y con una referencia bibliográfica; es decir, con autores.

 

Contenido

 

Es la parte central, en él se deben incluir: situación problemática, hipótesis, objetivos, marco teórico, materiales, procedimientos y otros elementos que permiten el desarrollo de la investigación.

 

Método

 

En esta parte, se debe relatar todo lo que se hizo en la investigación y dar a conocer los datos obtenidos los cuales fueron analizados.

 

Resultados

 

En los resultados se debe dar a conocer todos los datos que fueron analizados, mostrando cómo son realmente de forma clara y resumida, se puede hacer uso de tablas, diagramas, cuadros, etc.

 

Referencias bibliográficas

 

En las referencias bibliográficas se cita diferentes autores que fueron mencionados en todo el proceso de investigación. Toda la lista de autores se debe colocar en orden alfabético, empezando del primer apellido.

 

Estilo de redacción del informe

 

  • El texto debe ser redactado con palabras claras y de forma concreta, se debe dar a conocer lo más relevante.

 

  • Las estructuras oracionales deben estar formadas en oraciones simples para evitar connotaciones inapropiadas.

 

  • No usar muchas citas textuales.

 

  • La forma de redactar debe ir en forma impersonal; es decir, en tercera persona y no así en primera persona.

 

  • Cuando se usen abreviaturas, primeramente, se deben explicar y definirlas; recién hacer uso de ellas. De igual forma con los acrónimos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES