jueves, abril 25, 2024
InicioSeccionesOpiniónForo de Davos 2023

Foro de Davos 2023

El Foro de Davos 2023 se realizó en la ciudad suiza del mismo nombre del 20 al 26 de enero recientes con la participación de más de 2.700 personalidades. En total, se hicieron presentes 52 jefes de Estado y de Gobierno, cerca de 20 gobernadores de bancos centrales, muchos ministros de comercio y de relaciones exteriores, junto a los máximos dirigentes de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial del Comercio, además de un récord de líderes empresariales de cerca de 700 organizaciones.
Fue tratado especialmente el tema de la guerra de Ucrania. La primera dama de esa nación efectuó el discurso de apertura de la reunión, expresando en su parte más saliente: “no se puede centrar el debate sobre el calentamiento global cuando hay ciudades en mi país ardiendo en llamas”; asimismo, el presidente Volodímir Zelenski se hizo presente por videoconferencia solicitando mayor cooperación de armamentos y más sanciones internacionales para Rusia, a lo cual se unieron las voces más influyentes.
Los organizadores de World Economic Forum (WEF) hicieron presente que el mundo se encuentra en lo que han llamado una policrisis sin precedentes, todas ellas interconectadas entre sí, como ser: la conflagración más grave en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, la gran pandemia global que se niega a desaparecer, las tasas de inflación más graves en cuatro décadas, los efectos del cambio climático causando desastres naturales en varios países, el aumento del endeudamiento en los países más pobres, situación que se piensa será más grave para éstos en el futuro. La Agencia Internacional de Energía (AIE) llama “la primera crisis energética verdaderamente global, con impactos que se sentirán los próximos años”.
Entre los varios temas tratados, la activista medioambiental Greta Thunberg y otros presentes solicitaron a la industria de energéticos no entorpecer la transición a la energía limpia, llamando la atención sobre las nuevas inversiones petroleras que impulsan algunos gobiernos.
También se dieron comentarios entre países: el bloque europeo hizo presente que ante la política económica de Estados Unidos movilizará la ayuda estatal y un fondo de soberanía para evitar que sus empresas se trasladen a ese país. Por otra parte, Úrsula von der Leyen, presidente de la Unión Europea, señaló la relación traumática con China por la prohibición del ingreso a China de empresas europeas y, por otra parte, se quejó por el interés de ese país en instalar industrias productoras de energía contaminante.
El Ministro de Economía francés sentenció que lo más importante del momento era dar prioridad a un clima sano y descontaminado.
Finalmente, la Directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, comentó que se tiene expectativas de una mejora económica global para el próximo año, pero que se deberá seguir batallando contra la inflación.
El Foro Económico mostró que los riesgos globales latentes en 2023 son el encarecimiento del costo de vida, la pérdida de la biodiversidad, el colapso de los ecosistemas, el calentamiento global y la posible recesión económica. Señaló, además, que la situación actual es única dada la interconexión acelerada con la cuarta revolución industrial.
Todos los problemas económicos y ambientales no tienen recetas específicas y quedan sujetas al esfuerzo, inteligencia y disciplina de las autoridades y sus ciudadanos. Las empresas deben aceptar su responsabilidad por conseguir un mundo sostenible e influir y escalar nuevos comportamientos. Los ciudadanos deben asumir su responsabilidad y realizar presiones efectivas sobre sus gobiernos.
Se puede decir que la importancia internacional del Foro de Davos es única porque reúne anualmente a lo más representativo del mundo en cuanto a economía, tecnología y administración gubernamental; por lo que el análisis realizado por éstos permite identificar plenamente los problemas globales actuales más álgidos y obtener recomendaciones cuando es posible. No existe otra organización que tenga los alcances de este Foro, por lo que queda demostrada su trascendencia internacional.

El autor es Consultor Internacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES