martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesPolíticaEspionaje es característico de gobiernos autoritarios

Espionaje es característico de gobiernos autoritarios

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, afirmó que los actos de espionaje en el caso de la autoridad departamental de Santa Cruz y también el audio del dirigente cocalero, Evo Morales, revelan que en la actualidad se aplican métodos característicos de gobiernos autocráticos y autoritarios, al mismo tiempo, cuestionó los recientes hechos de invasión a la privacidad en el caso del gobernador Fernando Camacho.
Ormachea afirmó que en el “modus operandi” que caracteriza a todos los gobiernos de carácter autoritario, está presente el recurso del espionaje a opositores, pero esta práctica también se aplica al interior de las estructuras partidarias propias.
“El espionaje dentro del Movimiento al Socialismo es su modus operandi, es lo que hacen todo el tiempo, basta con ver los audios que han sacado de Evo Morales”, señaló el legislador paceño.
Bajo esta lógica, manifestó que las denuncias del gobernador cruceño están bien sustentadas si se toma en cuenta que el partido gobernante recurre constantemente al recurso de espiar a sus oponentes políticos.
“Si se espían entre ellos, obviamente espían a la oposición también, eso es un hecho en gobiernos autoritarios y autocráticos. Es lo que hace un gobierno de esas características, grabar con cámaras o cualquier otro elemento”, indicó
Por ello, aseguró que se debe insistir en demandar explicaciones de las autoridades respectivas por las vulneraciones sufridas por la autoridad departamental en el recinto penitenciario donde cumple detención preventiva, esto para establecer responsabilidades y se sancione a los responsables por la invasión a la privacidad de un reo.
“Hay que indagar de la manera más contundente e investigar de la manera más precisa la cadena de culpabilidad, es decir, hasta donde ha llegado la orden de que exista este artefacto ahí dentro”, dijo.
Tras la justificación emitida por autoridades de Régimen Penitenciario, negando la existencia de cámaras y cableado para el funcionamiento de aparatos de grabación en la celda del gobernador, Ormachea sostuvo que es lógico que se niegue toda responsabilidad desde el Ministerio de Gobierno y otras instancias de Gobierno, “van a querer dejarlo ahí” para que posicionar la teoría de que se trató de un montaje, apuntó.
Por otra parte, reprochó el proceder de funcionarios y autoridades que obraron de una forma que está completamente reñida con la moral. “La cámara que han encontrado, estaba ahí para visualizar la intimidad del gobernador con su esposa, ese es realmente el nivel de morbosidad al que se ha llegado en el Gobierno”, sostuvo.
El miércoles, la esposa del gobernador cruceño, Fátima Jordán, presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, una denuncia contra el director departamental de Régimen Penitenciario, Franz Laura, y otras personas por el delito de acoso sexual y violencia psicológica.
“Ya ha presentado denuncia, ya declaró como víctima de acoso sexual y violencia psicológica. Adjuntando los elementos de convicción el Ministerio Público tiene que resolver el caso. Esperemos que el Ministerio Público actué bajo los principios”, informó el abogado Juan Carlos Camacho.
El pasado 26 de enero abogados de la autoridad departamental denunciaron el hallazgo de una cámara de video oculta en la celda del gobernador cruceño, sin embargo, el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, rechazó esa versión, dijo que se pudo verificar que no había ningún cableado.
El mismo día, mediante redes sociales, se difundió un audio supuestamente del expresidente Evo Morales, en el que se le oye dirigirse a un grupos de personas señalando que en el campo es generalizado que las bases pregunten “hasta cuándo vamos a aguantar al Lucho, hasta cuándo vamos a sacar al Lucho”.
Inmediatamente, desde su cuenta de Twitter, Morales denunció que este material es manipulado. “Lamento mucho y rechazo la manipulación de mala fe de una grabación que operadores políticos de la derecha interna intenta usar en nuestra contra para afectarla unidad del MAS. Denunciamos nuevamente la persecución y espionaje de quienes usan la mentira para dividirnos”, sostuvo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES