viernes, abril 19, 2024
InicioSociedad - SeguridadAdvierten que narco-avionetas caen por sobrepeso y no por el control

Advierten que narco-avionetas caen por sobrepeso y no por el control

El senador, Henry Montero, advirtió ayer que las narcoavionetas caen por sobre peso y no por el control e interceptación de los radares que fueron comprados en 2016 y que debían ser entregados y puesto en funcionamiento desde el 2019.

“¿Están funcionando (los radares) quién los ve y quién reporta? (…) las (narco-avionetas) se caen por sobrepeso, no caen por acciones militares; cuando acude la Felcn (Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico) o acuden los militares es porque ya cayeron por sobrepeso de cocaína y no de alimentos. Es por eso que no le interesa (al gobierno los radares)”, manifestó.

El legislador cruceño argumentó que el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en 2022, reprogramó y “burló” a la Cámara de Senadores en cuatro ocasiones y evitó el informe oral sobre el funcionamiento de los radares en el país.

Aclaró que Novillo acudirá a esa instancia en abril.

 

RADARES

En anterior entrevista con EL DIARIO, el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, manifestó que el gobierno de Evo Morales cometió al menos tres errores en la adquisición de radares, el primero por conformar un equipo de políticos sin experiencia, no tomar en cuenta los costos del montaje de los equipos y el orden logístico.

“No se conoce a cabalidad las condiciones del contrato de compra de los radares, una inversión sin beneficios para el Estado, cuyo objeto era proporcionar seguridad al espacio aéreo, combatir al narcotráfico y garantizar la seguridad de las operaciones aéreas comerciales. Se advierte al menos tres errores en la compra”, dijo.

Precisó que se compraron en total 13 radares de los cuales nueve son primarios de uso militar para preservar la soberanía nacional y cuatro son secundarios para el control del tránsito aéreo comercial. De los últimos cuatro se previeron dos radares móviles para cubrir zonas de difícil transitabilidad.

Para el funcionamiento de los radares se organizó una estructura integrada por civiles y militares: Un Comando Operacional de Defensa Aérea, (Cosdea), con sede en la ciudad de La Paz operado por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Asimismo, se organizó un Sistema Integrado de Transito y Control Aéreo (Sidacta) dependiente del Cosdea, que opera en la ciudad de Cochabamba. Finalmente se dio origen a un Centro de Información y Control (CIC) que actualmente funciona con algunas consolas para la recepción y almacenamiento de datos. “Una impresionante estructura pero que solo existe en cuadros”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES