Advirtiendo sobre intentos del Gobierno para acallar a la oposición, representantes de organizaciones políticas, expresaron su rechazo ante una nueva arremetida judicial en contra del expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa Gisbert, acusado por los delitos de calumnia y difamación mediante denuncia penal presentada por el exsocio de la empresa chilena Quiborax.
Tras la denuncia pública sobre nuevas acciones de persecución por parte del Gobierno, parlamentarios de la agrupación política Creemos, condenaron la persecución contra Mesa, gestada en complicidad con el Órgano Judicial.
“Rechazamos la nueva acometida contra el expresidente y Jefe de la Agrupación Política Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a quien se le ha instaurado un octavo proceso judicial, en este caso por los presuntos delitos de injuria, difamación y calumnia”, señala parte de un comunicado emitido por esta alianza.
El documento agrega que es llamativo que “este nuevo proceso es accionado por David Moscoso, quien fue denunciado por el delito de falsificación en el caso de la empresa chilena “Quiborax”, del cual era socio, e inexplicablemente fue liberado de culpa por el Tribunal Supremo Justicia, pese a que ese caso significó daño económico al Estado en el que Bolivia terminó pagando más de 40 millones de dólares.
Por ello, senadores y diputados de Creemos rechazaron la persecución contra líderes de agrupaciones políticas, como Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa, afirmando que el objetivo es anular la unidad de la oposición contra el régimen masista, teniendo en cuenta que en la actualidad se ha suprimido por completo la independencia de los Órganos de Poder con el objetivo de perseguir, intimidar y encarcelar, vulnerando derechos fundamentales como el debido proceso, legítima defensa y presunción de inocencia entre otros.
Asimismo, los expresidentes Jorge Quiroga y Jaime Paz, expresaron su respaldo y solidaridad para con Mesa, rechazando una nueva acción judicial injusta contra el exmandatario mediante la deformación de la democracia para satisfacer intereses políticos.
“Mi total solidaridad con Carlos Mesa y Carlos Alarcón. Mi rechazo frontal a esta permanente deformación de la democracia de manipular la justicia con fines políticos”, expresó el expresidente Paz desde sus redes sociales.
Desde la propia alianza Comunidad Ciudadana se expresó el repudio ante el proceso espurio iniciado por el Sr. David Moscoso en contra de Carlos Mesa y su entonces abogado defensor y actual diputado Carlos Alarcón, por calumnias e injurias.
En este sentido, se aclaró que el señor David Moscoso, habiendo admitido que incurrió en falsedad material con la finalidad de favorecer a las empresas Quiborax S.A. y Non Metallic Minerals S.A., y siendo que se encontraba con sentencia ejecutoriada, fue absuelto por el Tribunal Supremo de Justicia vulnerando el conducto regular y otros principios procesales recogidos en nuestra normativa.
Ante esta situación, la Bancada Parlamentaria de Comunidad Ciudadana confirmó la decisión de iniciar un Juicio de Responsabilidades contra todos los Magistrados y Magistradas del Tribunal Supremo de Justicia, por la comisión de los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes, en los que incurrieron al liberar a Moscoso.
“Repudiamos que en una escandalosa contradicción, se pretenda enjuiciar a quien recuperó el patrimonio nacional de la angurria saqueadora de una empresa chilena, y quien acuse sea uno de los principales protagonistas, junto a ex autoridades masistas, del negociado que permitió el asalto y la expoliación de recursos públicos”, señala parte de un comunicado.
Ante ello, esta alianza se declaró en situación de emergencia ante un despropósito, dejando claro que se sostendrá la defensa del Presidente de la Alianza y del diputado Carlos Alarcón por este caso de evidente persecución política, “en todas las instancias que correspondan”.
Oposición rechaza arremetida judicial contra Carlos Mesa
- Advertisment -