jueves, abril 18, 2024
InicioPortadaRecolección de firmas para Reforma Judicial avanza

Recolección de firmas para Reforma Judicial avanza

La cruzada nacional por la reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para transformar estructuralmente la administración de justicia en Bolivia, iniciada por los Juristas Independientes, avanza firme y sólida, por la convicción ciudadana de haber llegado la hora de poner alto a la justicia manipulada y parcializada, sometida al poder político, con retardación crónica y altos niveles de corrupción, según comunicado de los letrados.

Señalan que la entusiasta y masiva adhesión de las ciudadanas y ciudadanos a la cruzada ha generado preocupación en quienes se benefician de la justicia en crisis; por ello, están desplegando una campaña de desinformación.

En ese marco, aclaram que la reforma parcial de la CPE por iniciativa popular, es única y específicamente para reformar el texto de 15 artículos que regulan la organización y funcionamiento del Órgano Judicial.

“Tiene la finalidad de iniciar el proceso de una transformación estructural, garantizando que tengamos  jueces y magistrados independientes e imparciales, modificando el sistema de selección y designación de esas autoridades; garantizando la independencia y un servicio judicial digno con una asignación de un presupuesto mínimo del 3% del Presupuesto General del Estado (PGE)”, señala el documento.

Aseguran que la reforma parcial de la Constitución no es para dar lugar a que se abra la Constitución para introducir otras reformas.

“Se pretende descalificar esta cruzada nacional argumentando que supuestamente está desfasada y que el referéndum popular no podrá realizarse antes de las elecciones judiciales. Al respecto, cabe señalar enfáticamente que no existe desfase alguno, ya que, si los órganos estatales cumplen a cabalidad con sus funciones asignadas por la Constitución y los plazos establecidos en las leyes que regulan esta materia, el referéndum popular debe realizarse en el mes de agosto de 2023 y, de aprobarse las reformas planteadas, a partir de septiembre de 2023 debe implementarse el nuevo sistema de selección y designación de magistrados de los altos tribunales de justicia”, señala el documento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES