miércoles, mayo 1, 2024
InicioPortadaComunidad Ciudadana anuncia juicio de responsabilidades contra el TSJ

Comunidad Ciudadana anuncia juicio de responsabilidades contra el TSJ

Denunciando que el inicio de un proceso penal en contra del expresidente Carlos Mesa y el diputado Carlos Alarcón, se trata de una nueva “tramoya organizada por el Gobierno” para disfrazar la persecución política en complicidad con operadores de justicia, miembros de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) anunciaron el inicio de un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el delito de prevaricato en el caso Quiborax.

En conferencia de prensa, Mesa y los jefes de bancada de CC en la Asamblea Legislativa, denunciaron un nuevo intento de “persecución política”, esta vez, mediante una denuncia por injurias, difamación y calumnias en la vía penal, planteada por David Moscoso, exsocio de la empresa Quiborax.

“Se inicia una nueva arremetida en la persecución política masista en contra mía. Usando el infame negociado de Quiborax, David Moscoso, implicado por falsificación abre un juicio espurio y absurdo en mi contra y de Carlos Alarcón”, precisó el exmandatario.

Los cuestionamientos de Mesa tienen que ver con la declaratoria del propio Moscoso, sobre su culpabilidad en la falsificación de un acta de fundación de su empresa para permitir un juicio internacional contra el país, esto durante un juicio abreviado en 2009, posteriormente, dicho proceso fue anulado por el Tribunal Supremo Justicia en septiembre de 2021, declarando la inocencia del acusado.

Señaló que, tras esta determinación, el exsocio de Quiborax decidió iniciar una demanda por injurias, difamación y calumnias, contra su persona y el diputado Alarcón, siendo una acción que claramente se trata de un nuevo intento del poder para amedrentarlo. “Esta es una tramoya organizada por el gobierno de Luis Arce y operada por el Ministro de Justicia para disfrazar la persecución política con un acto de querella privada en contra de Carlos y mía”, señaló.

Ante esto, la jefa de bancada por CC en senadores, Andrea Barrientos, a nombre de esta organización política, anunció que se iniciará tramitación de un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia que declararon la inocencia de Moscoso, dando argumentos a esta persona para demandar por la vía penal a Mesa y Alarcón.

“No vamos a dejar que esto pase como una anécdota ni nos vamos victimizar, nosotros hemos decidido, como bancada en su conjunto, iniciar un juicio de responsabilidades por el probable delito de prevaricato contra los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia”, anunció la parlamentaria, asegurando que los magistrados de esta instancia se han prestado a vulnerar el ordenamiento jurídico boliviano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES