jueves, marzo 28, 2024
InicioSeccionesPolíticaLa justicia no es imparcial, solo favorece a algunos

La justicia no es imparcial, solo favorece a algunos

Cuestionando recientes expresiones de grupos y actores políticos en sentido de reclamar justicia por determinados hechos, el obispo de la ciudad de El Alto, Monseñor Giovani Arana, lamentó que en la actualidad no sea extraño el decir que la justicia en el país no es imparcial y solo favorece a algunos, por lo que es necesario precisar que justicia no debe ser confundida con venganza.
Durante su homilía dominical desde la basílica menor de San Francisco, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Bolivia, recordó a la población que la justicia de Dios no actúa parcializándose hacia algunos, sino que busca la salvación de todos, por ello requiere que las personas sean responsables de las acciones que realizan.
En ese sentido, Arana se refirió a las recientes declaraciones de autoridades y dirigentes de distintos sectores, en sentido de anunciar la búsqueda de justicia mediante procesos y acciones contra otro grupo de ciudadanos, cual si se tratara de un acto de venganza que solo busca afectar al contrario.
“Estos días hemos escuchado hablar mucho de justicia, se han escuchado frases como ‘memoria verdad y justica’ o ‘el pueblo no olvida’. Es bueno aclarar que justicia no significa venganza ni vivir con el eterno recuerdo de la injusticia”, manifestó.
En su sermón, también destacó las acciones emprendidas por un sector de la sociedad para alcanzar reformas en el sistema de judicial, lamentando que en la actualidad se haya hecho común el oír comentarios en los que se haga alusión a la falta de independencia e imparcialidad en los operadores de justicia.
“Se ha iniciado en el país la acción de un grupo de personas que creo representa el sentir de todo el pueblo que busca reformar la administración de justicia. Se están recolectando firmas para que se replantee la forma de elegir a jueces. Para nadie suena extraño el decir que la justicia es para quienes tienen poder y dinero. Para nadie es extraño decir que la administración de justicia en nuestro país no es imparcial y que llega solo a algunos”, sostuvo.
Arana, además, recordó las observaciones emitidas por el relator especial de las Naciones Unidas para la independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, quien después de visitar el país, señaló que “la justicia está lejos de la gente”.
En ese sentido, el representante de la Iglesia Católica afirmó que la construcción de un sistema de justicia independiente y accesible en el que se respete la forma de pensar y el sentir de todos los ciudadanos, es un reto fundamental para la sociedad boliviana.
“Es tarea de nuestras autoridades garantizar un sistema judicial imparcial en el que se administre justicia sin distinción de ideología ni política. Busquemos la justicia que Dios quiere, una justicia imparcial que respete la dignidad de la persona porque todos somos hijos de Dios”, indicó.
Finalizó, recordando las palabras del Papa Francisco, cuando se dirigió a un grupo de jueces afirmando que “cuando una justicia es realmente justa, esa justicia hace feliz a los pueblos y dignos a sus habitantes. Ninguna sentencia puede ser justa ni una ley legitima si lo que produce es más desigualdad y pérdida de derechos”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES