viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesPolíticaGobierno debe sumarse a denuncia contra Morales

Gobierno debe sumarse a denuncia contra Morales

Ante la ola de cuestionamientos, acusaciones y declaratorias de «persona non grata», contra el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que el Gobierno boliviano debe dar prioridad a mejorar sus relaciones bilaterales con el vecino país de Perú y sumarse a una posible denuncia internacional contra el dirigente cocalero.
El legislador paceño sostuvo que las autoridades nacionales deben sumarse a las acciones de sus pares en Perú y apoyar las investigaciones relacionadas a la injerencia del expresidente boliviano en asuntos internos del país vecino, provocando una escalada en los conflictos por los que atraviesa en la actualidad.
“Perú ya ha iniciado acciones contra Evo Morales, no solamente al nombrarlo persona non grata, sino que se oficializó una investigación de la cual el Gobierno boliviano tiene que coadyuvar con mayores datos mediante los órganos correspondientes, y de esta forma sumarse a una denuncia internacional que seguramente se iniciara en el país vecino”, dijo.
Puntualizó que estas acciones deben estar enfocadas en el mejoramiento de las relaciones internacionales, y sobre todo, para transparentar los lazos bilaterales entre Bolivia y Perú.
En criterio de Reyes, la buena relación que siempre ha existido entre ambos países no puede verse afectada por los intereses de una persona, cuyos planes para afectar la democracia, se extienden por toda la región para ganar apoyo y mantener vigencia política.
“Estas relaciones son de suma importancia y no pueden verse afectadas por la ambición de una persona que tiene una agenda propia a nivel continental de desestabilización a la democracia y además está buscando respaldos para una futura candidatura”, sostuvo el legislador de oposición, reiterando su pedido para las autoridades nacionales de sumarse a las investigaciones del gobierno peruano.
Anteriormente, el diputado por Creemos, Walthy Egüez, había señalado que las denuncias de injerencia política de Morales en la política interna de Perú deben ser investigadas por los gobiernos de ambos países “antes que los conflictos pasen a mayores”.
“Ya es hora que el gobierno se comunique con sus pares peruanos, que se converse e investigue de ambos lados sobre las denuncias que se están realizando, no se puede permitir ningún tipo de injerencia sobre otro país. Creo que al presidente le está faltando diplomacia, le está faltando comunicación para solucionar este conflicto antes que pase a mayores”, advirtió el parlamentario cruceño.
Desde el oficialismo, el diputado Juanito Angulo, señaló que los pedidos relacionados a una investigación contra el líder cocalero están alejados de la realidad y responden a una campaña de carácter político para afectar la imagen de Morales, dejando de lado el verdadero problema que es la violación de derechos humanos en el vecino país.
“Vemos la politización por parte de la oposición, acá tienen que primar más allá de todo, los derechos humanos, se están vulnerando muchos derechos, hay más de 60 muertes y persecuciones que están sucediendo cuando el pueblo peruano pide respeto a su derecho y respeto a la institucionalidad democrática”, dijo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES