jueves, abril 25, 2024
InicioSociedad - SeguridadConade pide explicaciones sobre visita de representantes de CIDH al país

Conade pide explicaciones sobre visita de representantes de CIDH al país

Cuestionando un supuesto asesoramiento al Gobierno en relación a la elección de nuevas autoridades para el Órgano Judicial, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó al representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, dar una explicación acerca de las afirmaciones emitidas por el ministro de Justicia, Iván Lima, tras la reunión sostenida con su persona la semana pasada.
“¿Cuál el objeto de la misión de la CIDH a Bolivia en estos días? ¿Es evidente que se dará asesoramiento al gobierno para las elecciones de magistrados del Órgano de Justicia? ¿La misión actúa de forma imparcial al evaluar el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI y brindar asesoramiento al gobierno de Luis Arce, sobre el que pesan sistemáticas denuncias de violaciones a los derechos humanos y evidente incumplimiento de la reforma de la justicia, amén de las otras recomendaciones de este informe?, son alguno de los cuestionamientos que el ente defensor de la democracia planteó.
Conade además cuestiono sobre si esta instancia tiene conocimiento de la existencia de una iniciativa ciudadana de recolección de firmas, avalada por el Tribunal Supremo Electoral, para un referendo constitucional que modifique la Constitución Política del Estado y llegar a las elecciones de magistrados con un nuevo mecanismo de selección de postulantes.
Se señaló que faltan escasos días, para que el Conade y 23 organizaciones de la sociedad civil tengan una audiencia virtual con Julissa Mantilla, presidenta de la CIDH, para abordar de forma integral la situación de los derechos humanos en Bolivia, sin embargo, la actitud del comisionado Joel Hernández aviva la percepción de que personeros de esta instancia tienen lazos de simpatía y compromiso ideológico con el gobierno de Luis Arce, que les impiden actuar de forma imparcial y apegados a la doctrina de la defensa militante de los derechos humanos por encima de consideraciones políticas e ideológicas.
“Mediante este comunicado público, solicitamos a la misión de la CIDH en Bolivia, y de forma particular, el señor Joel Hernández pueda brindarnos una explicación cabal de los acuerdos y compromisos que tiene con el gobierno boliviano”, señala la nota.
La semana pasada, desde sus redes sociales, el titular de la cartera de Justicia, afirmó que la Hernández ofreció asesoramiento con miras al próximo proceso de selección de nuevas autoridades judiciales.
“El relator país Joel Hernández es un experto en reformas judiciales y ahora en el diálogo que tuvimos, ha ofrecido como CIDH, brindar todo el asesoramiento de parte de esa instancia a la elección de las 26 altas autoridades de la Justicia boliviana”, señala el tuit de la autoridad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES