viernes, abril 26, 2024
InicioPrincipalGobierno de Arce incumple recomendaciones de GIEI

Gobierno de Arce incumple recomendaciones de GIEI

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró su visita al país tras reunirse con representantes de instituciones y distintos sectores. Los miembros de los partidos de la oposición señalaron haber denunciado y entregado documentación en los que se evidencia el incumplimiento del Estado boliviano a varias de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El diputado de Creemos, Erwin Bazán, afirmó que en reunión con Joel Hernández, miembro de la CIDH, denunció que el informe de la GIEI ha sido instrumentalizado por el MAS y que no existe la predisposición del gobierno de Luis Arce para cumplir con las recomendaciones, no hubo cambios en la administración de justicia.
El legislador remarcó que “con una justicia que no es independiente y con una justicia sometida, se está violando derechos humanos, el principio de legalidad, las garantías constitucionales de los ciudadanos y se está violentando también el debido proceso en la administración de justicia”.
Por su parte, el expresidente y líder de la alianza política Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, les hizo conocer a los representantes de la CIDH que la situación de la justicia boliviana “ha empeorado” y les pidió revisar la tipificación del delito de terrorismo porque está siendo utilizado para perseguir a políticos de oposición.
También les expresó su preocupación por la crítica situación de la justicia en el país. “Si no hay una reforma urgente, no habrá una justicia independiente y, por lo tanto, tampoco democracia”.
Por otro lado, según la agencia ABI, el relator de la CIDH, Joel Hernández, destacó los avances positivos en la aplicación de las 36 recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que investigó los hechos registrados en la crisis de 2019 en Bolivia.
Finalmente, el relator Joel Hernández espera que hasta abril se tenga un primer informe sobre la evaluación que realizaron tras verificar la situación de la justicia y entrevistarse con distintos actores, tanto institucionales como sociales y políticos.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES