miércoles, abril 24, 2024
InicioSeccionesEconomíaEmpresarios preocupados por perdida de $us 8 millones diarios por paro en...

Empresarios preocupados por perdida de $us 8 millones diarios por paro en Perú

Los empresarios expresan preocupación por la situación de la región, en especial en Perú, que provoca pérdidas diarias de ocho millones de dólares día, que esperan que los buenos oficios del gobierno logren visibilizar alguna solución.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Max Paredes, dijo que la economía está afectada por los problemas que enfrenta el vecino país, pues se ha vuelto incierto el comercio, hasta que solucionen sus diferencias.

Perjudica al país, apuntó y espera que la Cancillería vaya conversando con su homólogo sobre estos temas para buscar alternativas para el comercio nacional.

Los empresarios vemos difícil que a través de la vía legal se pueda pedir la liberación de la mercadería y se solucione el problema, en los 30 días de paralización el sector perdió 8 millones de dólares por día.

La afirmación lo hizo luego del reconocimiento entregado a las empresas que participaron en la campaña de fin de año, denominada Estación Navidad, evento que reactivó la economía de la producción nacional, y destacó la participación de emprendedores jóvenes de El Alto y La Paz y por ello espera mayor número para la próxima versión de estos nuevos innovadores.

Agradeció el apoyo de las grandes empresas y adelantó que ya empezaron a planificar la segunda versión de Estación Navidad para que participen empresas pequeñas, medianas y grandes.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, dijo el conflicto afectó y provocó pérdidas de 160 millones de dólares, pero les preocupa la pérdida de los mercados.

“No es fácil conseguir mercados para nuestros productos, y nos sentimos perjudicados al no poder transitar libremente. También otro problema son los insumos y partes para las industrias y otros sectores para que continúen trabajando”, señaló.

Señaló que son inútiles los esfuerzos, pues el problema es interno, y esperemos que la situación vuelva a la paz y tranquilidad al Perú, u de esta manera recuperar el tránsito de los camiones bolivianos.

El sector de transporte también está afectado, casi un millar de motorizados no pueden regresar o completar su tramo, pero la parte buena es que por el lado del Perú ya no ingresa contrabando, se ha detenido, mercadería que por lo general se vende en La Paz.

Afirmo que no es fácil cambiar de puerto y toda la cadena logística, debido a que todo está previsto para que llegue a la soya, así como los buques ya están determinados, implica hasta problemas de orden legal.

A eso se debe sumar los costos que implica cambiar de puerto, señaló.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES