martes, abril 23, 2024
InicioSeccionesOpiniónFalso descubrimiento de un mega yacimiento de plata

Falso descubrimiento de un mega yacimiento de plata

En los últimos días la opinión pública se ha visto sacudida con titulares y contenidos de carácter sensacionalista en diferentes medios de comunicación. Por ejemplo, el artículo “Descubren en Bolivia un mega yacimiento de plata en el departamento de Potosí” (actualidad. rt.com de 19/01/23) indica: La empresa canadiense New Pacific Metals anunció que su proyecto Sand Silver en el departamento boliviano de Potosí, al sur del país, tiene la capacidad de convertirse “en una de las minas de plata más grandes del mundo”. El hallazgo fue corroborado el martes por Winston Medrano, viceministro de Política Minera, quien al ser consultado por la prensa local subrayó que se trata de “una mina muy importante”.
“Nueva mina de plata en Potosí será una de las más grandes del mundo” (Los Tiempos 18/01/23) que indica “Con 171 millones de onzas de metal de plata, el proyecto Silver Sand, que ejecuta la empresa canadiense New Pacific Metals Corp, en Potosí, puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo. Según la operadora, el tiempo de explotación será de al menos 15 años. “Descubren gigantesca mina de plata en Potosí” (RTP 14/01/23), indicando que las reservas de esta mina solo podrían compararse con las reservas del Cerro Rico de Potosí.
“Canadiense New Pacific considera que la mina potosina de plata Silver Sand puede ser “una de las más grandes del mundo”” (El Deber 12/01/23) donde se indica que “El proyecto Silver Sand que ejecuta New Pacific Metals Corp. en Potosí “puede convertirse en una de las minas de plata más grandes del mundo”, afirmó Rui Feng, director ejecutivo y fundador de la empresa canadiense, que en un último estudio identificó que el yacimiento tiene unos 171 millones de onzas de metal de plata y una vida útil de 14 años. Indica además que los costos de capital iniciales ascienden a $us 308 millones. Se indica asimismo que “Los 171 millones de onzas de plata de Silver Sand superan las reservas argentíferas de San Cristóbal y son casi tan relevantes como los 203,3 millones de onzas de plata que se calcula que posee Mallku Khota”.
“El Gobierno confirma el hallazgo de un megayacimiento en Potosí” (La Razón 17/01/23) que señala “El Gobierno confirmó este martes el hallazgo de una megayacimiento de plata en el municipio de Tacobamba, en Potosí, que puede convertirse en la mina más grande del mundo…”. “Según los datos que nos han presentado es una mina muy importante de plata sobre la cual seguramente van a seguir haciendo los estudios”, indicó en forma más prudente en la red Unitel el viceministro de Política Minera, Winston Medrano.
En la página web del Ministerio de Minería y Metalurgia (19/01/23), el ministro Ramiro Villavicencio, en un encuentro con diferentes medios de prensa informó que “se espera los estudios definitivos que determinen las reservas del proyecto “Silver Sand”, el nuevo yacimiento de plata en el departamento de Potosí, para saber el valor económico del mismo”, tratando de morigerar la sensacionalista noticia.
Al respecto, hay que afirmar en forma contundente que el proyecto Silver Sand no es un descubrimiento nuevo y está lejísimos de compararse con San Cristóbal, como se demostrará después.
La empresa New Pacific Metals (NPM) en 2017 firmó un acuerdo de compra para adquirir el 100% de participación de la Empresa Minera Alcira S.A. y al proyecto lo denominó Silver Sand. En 2018 inició un intenso programa de exploración. Como consecuencia, al 31 de diciembre de 2019 según un informe de libre acceso, generó recursos (no reservas) Medidos e Indicados de 35,39 millones de toneladas (Mt) con 137 gramos por tonelada de plata (g/t Ag), que dan 155,86 millones de onzas troy de plata (MOzAg). Cada OT contiene 31,1035 gramos de plata. La Empresa Minera Alcira S.A., filial boliviana de NPM, en enero de 2018 firmó con Comibol un Contrato de Operación Minera para realizar labores en toda la cadena minera, en el Distrito Minero de Colavi-Canutillos-Machacamarca, que en los primeros cinco años de exploración debió invertir $us 5.935.000 dólares. Se ignora si este contrato se está cumpliendo. Nótese que ya en 2020 se tenía conocimiento de los recursos generados, de manera que no es descubrimiento nuevo. Esto ya lo conocían las autoridades mineras y, por otro lado, es censurable la distorsionada información dada por un alto ejecutivo de NPM.
Al respecto cabe señalar que las reservas (no recursos) iniciales de San Cristóbal al 31/12/05 fueron 468 MozAg y en el transcurso de la operación se generaron más reservas. Por otra parte, San Cristóbal que procesa 52.000 toneladas diarias de mineral de zinc (mineral de mayor valor), plata y plomo, ha invertido en total $us 1.800 M, de manera que Silver Sand jamás alcanzará la dimensión de San Cristóbal, ni en reservas ni en inversión.
Toda esta errónea y capciosa información, me llevó a ver el desempeño de NPM en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX), que es de libre acceso, donde encontré que en los inicios de NPM, el 26/01/18 la acción valía 1,35 dólares canadienses (CAD), fue subiendo con altibajos y llegó a un tope de 8,50 CAD el 25/01/21, bajó con altibajos hasta 2,67 CAD el 25/11/22 y nuevamente empezó a subir y se situó en 3,56 CAD el 23/01/23.
Dejo al amable lector su interpretación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES