viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesEconomíaCae cotización de bonos soberanos bolivianos en mercado internacional

Cae cotización de bonos soberanos bolivianos en mercado internacional

El mercado internacional de valores refleja la situación por el que pasa el país, a pesar del optimismo de las autoridades del sector económico, cuando muestra cifras negativas de los bonos soberanos de Bolivia. Situación que debe preocupar al Gobierno, según economistas.
De acuerdo al twitter del experto en finanzas Jaime Dunn, @JaimeDunn_ colapso de precio de bonos soberanos de Bolivia (bolizuelas). Bono Soberano del 3/20/2028 cotiza a 75,25 centavos por dólar americano. Pierde 21% de su valor desde enero 2022 a la fecha.
Asimismo, escribe @JaimeDunn_ que las “tasas de interés para Bonos Soberanos de #Bolivia se cotizan entre 9,23% y 12,33% de tasa anual. Bonos Soberanos de Bolivia pasan a ser denominados “Bonos Bolizuela” en mercados internacionales”.
Entretanto, el economista Gabriel Espinoza Y. escribió en su twitter @g_espinoza “muy importante (supongo que los funcionarios del MEFP (Ministerio de Economía y Finanzas Públicas) que andaban explorando la salida al mercado ahora están más preocupados aún)
Cómo se recordará en febrero del año pasado el Gobierno buscó el éxito registrado en 2012, 2013 y 2017 con la puesta de bonos al mercado internacional, emitió 2000 millones de dólares, pero sólo logró 850 millones, que fue calificado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, de exitoso.
Sin embargo, llovieron las críticas al indicar de que cómo se puede calificar de exitoso, porque ni siquiera se logró alcanzar a la mitad proyectada, por este motivo, hay desconfianza de los inversores con el país.
Para la presente gestión también planea emitir bonos por 2.000 millones de dólares, pero el mercado ya no es tan atractivo, pues los intereses subirán y con la falta de recursos que registra el Gobierno por el gasto insulso que realiza, será difícil.
Además, la emisión del año pasado fue para canjear las obligaciones que tenía que cumplir con los inversores.
Reportes de prensa señalan que Bolivia colocó bonos soberanos de deuda por 850 millones de dólares en Ucrania, Rusia, Europa y EE. UU. a una tasa de interés de 7,5% y un vencimiento de ocho años.
Bono
De acuerdo a la Fundación Jubileo, un bono es un instrumento de deuda que puede ser emitido por instituciones públicas o privadas utilizado para obtener fondos a través de mercados financieros.
Los bonos son lanzados al mercado por entidades privadas o públicas a través de subastas o bolsas de valores. Cuando un individuo adquiere un bono, adquiere el derecho a recibir una serie de pagos en efectivo relacionados con los intereses que éste genera.
Generalmente, los pagos son anuales, pero pueden realizarse en frecuencias distintas, esto dependerá del periodo de cupón (tasa de interés). Otro aspecto importante es que poseen fecha de vencimiento, una vez cumplida esta fecha se cobra el valor nominal (valor original o de emisión) del bono (Brealey et al, 2018).
Los bonos soberanos son un mecanismo que usan los gobiernos para financiar servicios gubernamentales y déficits presupuestarios (Fundación Jubileo, 2018). Se denominan soberanos porque su uso no está condicionado por otras instituciones distintas al Gobierno.
Bolivia entró por primera vez al mercado internacional de capitales el 22 de octubre de 2012, con una emisión de 500 millones de dólares, que continuó el 2013 con una emisión del mismo monto. Para esto se seleccionó a los bancos Goldman Sachs y Bank of America Merril Lynch para que acompañen todo el proceso de emisión.
Posteriormente, el 13 de marzo de 2017 se emitieron bonos soberanos por tercera vez, por un valor de 1.000 millones de dólares.
Aparte de las tres emisiones mencionadas, existieron otros dos intentos que no se llegaron a concretar. El año 2015 se propuso, mediante una ley financial, la emisión de bonos por 1.000 millones de dólares; mientras que el 2018 se incluyeron nuevamente 1.000 millones de dólares al Presupuesto General del Estado, provenientes de una cuarta emisión. Además, la Ley del Presupuesto General del Estado de la gestión 2019 autoriza la emisión de 1.000 millones de dólares para apoyo presupuestario.
Llama la atención que los dos primeros años de emisión de bonos se hayan dado en el período de auge en la economía boliviana. Entre los años 2012 y 2013, el PIB (a precios constantes) creció en 6,8%, el sector público No Financiero tuvo un superávit fiscal de 3.288 millones de bolivianos, en 2012, y de 1.276 millones, señala Jubileo.
Por su parte, el Tesoro General de la Nación (TGN) registraba superávit de 1.800 y 4.000 millones de bolivianos durante las emisiones de 2012 y 2013, respectivamente; y en déficit de 8.600 bolivianos para le emisión de 2017.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES