viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesEconomíaPrecios altos de urea elevan ventas a $us 230 millones

Precios altos de urea elevan ventas a $us 230 millones

Bolivia alcanzó 230 millones de dólares en ventas de urea (agrofertilizante), debido a los precios altos en el mercado mundial provocado por la invasión de Rusia a Ucrania, por lo tanto, el país se fortalece como uno de los principales actores en la comercialización de este producto.
En 2022, Bolivia marcó récord de ventas de urea con más de 230 millones de dólares y se consolidó como el principal proveedor del agrofertilizante en la región. Estamos potenciando nuestra agricultura y avanzamos firmes hacia la industrialización con sustitución de importaciones”, publicó el presidente Luis Arce.
De acuerdo a la página es.investing.com el precio de la urea granular en el mercado FOB Middle East Futures el 27 de diciembre de 2022 cerró con una cifra de 475 dólares la tonelada métrica (Tm) pero al 17 de enero de 2023 cayó a 447 dólares la tm, al día siguiente (18) subió a 451 dólares tm y cayó el lunes 23, nuevamente, a 441 dólares la Tm.
Se observa que la demanda creció en la pasada gestión, pero en los primeros días del mes de enero la cifras no son nada alentadoras, pues se observa una caída del valor de la urea en el mercado internacional.
En una entrevista con la ABI, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), instalada en la localidad de Bulo Bulo del departamento de Cochabamba, opera al 100%.
Sin embargo, extrabajadores de la planta que fueron reemplazados por personal venezolano denunciaron que tenía problemas y que la versión no era la correcta, de acuerdo a medios de prensa nacional, aunque luego salió autoridades de YPFB con el argumento de que se requiere gente capacitada, y que las versiones sobre la empresa de la urea eran falsas.
Pero como se recordará desde su inauguración constantemente ingreso en mantenimiento y no operó al 100 por ciento, debido a la falta de gas, decían los expertos en el tema, y observaron también que una planta nueva no debía pasar por esas etapas.
De acuerdo con los datos oficiales, el agrofertilizante boliviano tiene como mercado principal a Brasil, seguidos por Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú; sin embargo, también expresaron interés en adquirir el producto Panamá, Ecuador y Colombia.
Segunda planta
Ante el contexto internacional, el Gobierno nacional proyecta la construcción de una segunda planta de urea, que será construida con una inversión de hasta 2.000 millones y con una capacidad instalada de 4.200 toneladas (t); es decir, el doble de producción que tiene el complejo petroquímico de Bulo Bulo.
Mientras tanto, la caída de la producción de gas podría frenar las intenciones del gobierno, pues en 14 años no logró restituir las reservas gastadas, y mucho menos aumentarlas, a pesar de que en sus proyecciones apuntaba a llegar a una producción de 70 millones de metros cúbicos, pero el 2022 cerró con 42 MMmcd. (El diario y abi).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES