viernes, marzo 29, 2024
InicioSocialesPiden interpretación del Estatuto a la ALD ante ausencia de Camacho

Piden interpretación del Estatuto a la ALD ante ausencia de Camacho

El vicegobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, envió al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, una consulta sobre la interpretación de los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico debido a la situación de Luis Fernando Camacho tras su encarcelamiento.
Se trata de una misiva del 5 de enero donde Aguilera pide “interpretar” la norma institucional con las siguientes preguntas: “¿Cuál es la naturaleza jurídica y alcances de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento? ¿Cuáles son las causales por las cuales se materializa la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento? y ¿Cuál es el procedimiento ante la ausencia temporal e impedimento definitivo?”
Una segunda carta fue enviada el 16 de enero donde se le reitera la misma consulta de “análisis e interpretación” de los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico. El primero referido a las causales de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador, mientras que el segundo relacionado por la pérdida de mandato.
Ninguna de las misivas fue respondida hasta el momento. Sin embargo, en conferencia de prensa, la asambleísta departamental por Creemos, Paola Aguirre, afirmó que la respuesta a Aguilera está “próxima a darse”.
Las cartas enviadas por Aguilera, según la asambleísta, se deben a las “amenazas” de acciones penales que advirtió el ministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, ante la ausencia del gobernador cruceño, encarcelado en Chonchocoro.
“La Asamblea (Departamental) no tiene que hacer absolutamente nada mientras los cargos de Gobernador y Vicegobernador no estén acéfalos. Nuestra intervención es subsidiaria en tanto y en cuanto estén ausentes el gobernador o cualquiera de las cinco causales que yo les mencionaba”, sostuvo.
Diferentes autoridades del oficialismo cuestionaron a Aguilera por no asumir el cargo temporal de Gobernador. Mientras que desde la Gobernación de Santa Cruz aseguraron que no habrá ningún impedimento para que Camacho asuma sus funciones desde Chonchocoro. (Santa Cruz, Erbol).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES