viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalTransparencia recibe denuncias anónimas

Transparencia recibe denuncias anónimas

La Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Alcaldía de Cochabamba recibe denuncias por infracción a la norma municipal, malos tratos de los funcionarios hacia los usuarios o en algunos casos quejas de parte de la población.
Hace dos años se superó más de 400 casos, la pasada gestión se llegó a 153 denuncias y ahora a un poco más de dos semanas del 2023, se tiene sólo tres denuncias, informó el director de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Davy Ureña.
Explicó que dando cumplimiento a la Ley 974, se admiten denuncias verbales o escritas, con reserva de identidad y también se puede recibir denuncias anónimas dependiendo las circunstancias o la gravedad del caso.
Las personas cuando realizan las denuncias deben proporcionar datos generales y dirección del denunciante, datos generales de la persona o personas que presuntamente realizaron o participaron en la comisión del acto de corrupción denunciado, relación de hechos del posible acto de corrupción denunciado y de ser posible, señalar el periodo de tiempo en el que se produjo presuntamente el acto de corrupción denunciado.
Una vez que ingresa la denuncia se tiene cinco días para admitir o rechazar la denuncia, en caso de optar por cualquier de ambas vías se debe notificar al denunciante para que tome conocimiento del resultado de la denuncia y en la eventualidad de una admisión, se tiene un plazo de 45 días para que se pueda emitir un informe final.
“Se tiene ambas opciones legales. Una vez investigado se emite un informe final que aterriza en cuatro circunstancias: si existe elementos respectos de responsabilidad de administrativa se remite a la autoridad sumariante para su respectivo proceso; si existe elementos vinculados a un daño civil se remite a una auditaría interna para cuantificar el daño; si existe indicios de responsabilidad penal se realiza la denuncia ante el Ministerio Público y si no existe ningún elemento acusatorio se rechaza la denuncia”, detalló Ureña.
Finalizó indicando que los mecanismos para promover una denuncia no necesariamente deben de apersonarse a las oficinas ubicadas en el tercer piso de la Subalcaldía Adela Zamudio ubicada en la avenida Uyuni, también pueden llamar al número piloto 151 o al teléfono 4510111 interno 4392 o al celular 616800094. (Cochabamba, agencias)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES