Más de 2.500 hectáreas de cultivos sufren inundaciones en Santa Cruz

0
8

Luego de una inspección interinstitucional realizada en las zonas afectadas por la crecida de las aguas, se pudo establecer que más de 2.500 hectáreas de cultivos fueron afectadas por las inundaciones en el departamento de Santa Cruz, informó este lunes el director de Cuencas de la Gobernación, José Antonio Rivero.

«Preliminarmente tenemos información que son entre 2.500 a 3.000 hectáreas las afectadas, principalmente son cultivos de soya», afirmó Rivero en una entrevista realizada por El Deber.

Tanto el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Pirai (Searpi) como el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) visitaron las zonas afectadas por la crecida de las aguas. «Se realizó la inspección, la crecida del río fue grande e inundó varias comunidades», relató.

De acuerdo con el reporte meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas para los próximos días estarán entre los 20 y 32 grados centígrados, la humedad relativa del ambiente oscila entre los 43 y 97 por ciento. Además, se prevén tormentas eléctricas para el día miércoles por la tarde.

OTRAS INSPECCIONES

Por otro lado, recientemente se realizaron otras inspecciones aéreas por parte de los personeros del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y autoridades locales, los que verificaron que las aguas inundaron alrededor de 3.000 hectáreas de cultivo en el municipio de San Julián.

La autoridad edil, además se observó focos de concentración de agua en tres sectores, lo cual seguirá afectando a más sembradíos y potreros, por lo que se pidió colaboración al Gobierno nacional.

Entretanto, el titular de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles, indicó que en coordinación con esa cartera y Defensa Civil se trasladará maquinaria hasta las hectáreas anegadas y se apoyará con víveres a las familias afectadas.

Este tipo de problemas son ocasionados cuando llueve por encima de los 60 y 80 milímetros y los canales para escurrir el agua hacia otras zonas colapsan, además que los productores y empresarios desaguan en los canales hechos para un determinado caudal.