viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesEconomíaEn 2022, importación de lubricantes y combustibles subieron en más de...

En 2022, importación de lubricantes y combustibles subieron en más de 126%

La importación de lubricantes y combustibles subieron en más de 126% entre enero y noviembre de 2022, es decir de 1.798 millones de dólares a 4.071 millones, y para este 2023 sólo para compra de gasolina y diésel está presupuestado más de 1.000 millones.

La información que presenta el Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE) muestra que el volumen se incrementó sólo en 26% en comparación al 2021, pero en valor la cifra se disparó hasta llegar a 126%.

Uno de los problemas que tiene el país es la provisión de gasolina y diésel, debido a la reducida producción de petróleo en el país, además la característica no ayuda mucho para la elaboración de carburantes.

El Gobierno anunció la producción de biodiesel, y apuesta a una planta a instalarse en el departamento de Santa Cruz.

El empresario boliviano Xavier Iturralde planteó a las autoridades nacionales convertir a La Paz como el principal productor de diésel reciclado a partir de llantas en desuso y aceites, pero al parecer al gobierno no le interesó, y el departamento nuevamente queda rezagado, pues la iniciativa privada apostaba a generar empleos y recursos para los municipios de la región.

La propuesta se fue a Paraguay, y Chile también se muestra interesado, pues es potencia en hidrocarburos.

DATOS

Al mes de noviembre del 2022, las importaciones bolivianas alcanzaron los 11.855 millones de dólares, aumentando 41% comparado con el mismo período de la pasada gestión; el volumen subió un 8%.

El 51% de las compras externas estuvieron representadas por los suministros industriales, bienes de capital y equipo de transporte.

La categoría de combustibles y lubricantes creció 126% en valor y 26% en volumen, en tanto que los alimentos y bebidas tuvieron una baja en el volumen (26%) y una leve subida en el valor (2%).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES