viernes, marzo 29, 2024
InicioSeccionesPolíticaDirector del INE justifica censo para el 2024

Director del INE justifica censo para el 2024

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, se pronunció y justificó la postergación del Censo Nacional de Población y Vivienda para el 2024, citando factores como la zafra de la castaña, la guerra en Ucrania que ocasionó una crisis de logística mundial, la actualización cartográfica y el tema de límites que influyeron en la decisión tomada por la Comisión Nacional de Autonomías en julio de 2022.
Arandia recibió en su despacho a Erbol y explicó que, durante la reunión de la Comisión de Autonomías en la Casa Grande del Pueblo, se dio un análisis en el ámbito político a partir del hecho que cada año en el mes de noviembre, por el tema de la zafra de la castaña se produce un desplazamiento masivo de unas 200.000 que migran de las ciudades hacia el monte en Beni, Pando y parte de La Paz.
Explicó que realizar un censo en esas condiciones podía haberse generado una imagen que no es la correcta y ocasionar que se tomen decisiones equivocadas sobre políticas públicas como el hecho que, en el caso de Riberalta, se podía reducir ítems en educación asignándole solo para 50.000 personas, cuando la mayor parte del año tiene 100.000 habitantes.
GUERRA
Indicó que el segundo factor fue el inicio de la guerra en Ucrania que ha derivado en una crisis logística mundial en la provisión de computadoras, servidores, data centers, vehículos y otros que ha perjudicado no solo a Bolivia, sino ha provocado grandes retrasos a escala planetaria.
LÍMITES
Explicó que el otro factor a tomar en cuenta es el problema de límites que, si bien no es competencia del INE, pero por lo expresado por municipios y gobernaciones, hay problemas de límites que están vinculado al interés de las regiones por la coparticipación tributaria.
Ante ese panorama vino la opinión técnica internacional en las mesas de diálogo de Trinidad en noviembre del año pasado, cuando se dijo que el censo debería realizarse en septiembre de 2024. (Erbol).

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES