lunes, abril 29, 2024
InicioNuevos HorizontesLa comunicación como factor educativo y social

La comunicación como factor educativo y social

Por: Equipo editor

 

Recordemos que…

 

Recordemos que la comunicación es el proceso de transmisión y recepción de ideas e información. Es un proceso complejo en el que dos o más personas se relacionan y, a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse de forma que sus objetivos sean aceptados en la forma prevista, utilizando un canal que actúa de soporte en la transmisión de la información. Es más una necesidad y un hecho sociocultural que un proceso mecánico.

 

¿Qué es la comunicación no verbal?

 

Es básicamente todo sistema de recursos utilizados por los individuos para comunicarse, con el que se transmite un mensaje a otras personas a través de los movimientos, posturas, sonidos, comportamientos o gestos que se realiza con el cuerpo. Sin embargo, el significado de la comunicación no verbal depende en muchos casos de la idiosincrasia y cultura de la región donde se desarrolle. Además, que a lo largo de los últimos años se la relaciona con la inteligencia emocional.

 

El lenguaje corporal puede revelar tanta o más información que las palabras; sin darse cuenta, el cuerpo transmite constantemente información sensible sobre las intenciones, los sentimientos y la personalidad. Incluso estando quietos o en silencio, los gestos, las posturas, las expresiones faciales y la apariencia hablan ante los demás y pueden resultar muy elocuentes.

 

El lenguaje corporal de una persona cuenta quién es, cómo se siente o cuáles son sus gustos. Evolutivamente hablando, este tipo de lenguaje acompaña al hombre desde su origen y está fuertemente vinculado con la parte emocional, intuitiva e instintiva del cerebro, y se desarrolla principalmente en el plano inconsciente.

 

Convertirse en un buen comunicador no verbal requiere, por tanto, desarrollar la autoconsciencia de la conducta corporal, estas habilidades se pueden desarrollar con el entrenamiento. Para esto es necesaria la concentración de la atención en los principales canales del lenguaje corporal, buscando su congruencia y sincronía con las palabras.

 

Existen tres ámbitos de estudio de la comunicación no verbal y estos ámbitos son:

 

La comunicación no verbal kinésica

 

Que se ocupa de la comunicación no verbal expresada a través de los movimientos del cuerpo. Este tipo de comunicación o lenguaje corporal corresponde a los gestos corporales y a las miradas. La palabra “kinésico” proviene de la raíz griega que significa “cinética” o “movimiento”, por lo tanto abarca todo el movimiento del cuerpo. Algunos ejemplos de comunicación no verbal kinésica son: levantar las cejas, pararse en posición de triángulo, respirar aceleradamente, posiciones de la mirada, posición de los ojos y guiños.

 

La comunicación no verbal proxémica

 

Que se encarga de estudiar el comportamiento no verbal relacionado con el espacio personal. Este tipo de comunicación o lenguaje corporal se refiere a las distancias a que está una persona con respecto de otra, comunicándose la relación de proximidad entre ellas. La proxémica depende de la cultura y también de cómo la gente usa y responde a los diferentes tipos de relaciones espaciales, como por ejemplo cuando alguien quiere intimidar a otra persona aproximándose más allá de la zona de confort de la persona intimada.

 

La comunicación no verbal paralingüística

 

Que estudia el comportamiento no verbal expresado en la voz. Este tipo de comunicación se compone de signos orales, auditivos, táctiles y visuales. Los elementos paralingüísticos son las expresiones de sonidos sin palabras como por ejemplo el gruñido; el bostezo; el llanto; la risa; el tono o intensidad y volumen de la voz; la entonación, el acento y el énfasis en el discurso; el ritmo pausado, acelerado o tropezado de hablar; distorsiones o imperfecciones del habla entre otros.

 

La conducta no verbal se expresa principalmente a través de siete canales que, junto al discurso verbal, conforman la comunicación:

 

  1. Expresiones faciales

 

Son el indicador emocional más potente, es lo primero en lo que se centra la atención al interactuar. Son solo fracciones de segundo los que necesita el cerebro emocional, para decidir si una cara le gusta o no. En la cara se reflejan de manera innata y universal las siete emociones básicas: alegría, sorpresa, tristeza, miedo, ira, asco y desprecio. Cada una tiene su propio código.

 

  1. Gestos

 

La gestualidad tiene un elevado componente cultural y genético. Los gestos pueden ser ilustradores (acompañan el discurso verbal y preceden en milésimas de segundo a las palabras) tienen una estrecha vinculación con la credibilidad. Otros tipos de gesto son: emblemáticos (tienen su propio significado sin necesidad de palabras), adaptadores (manipulaciones del cuerpo u objetos para canalizar las emociones), reguladores (con los que se dirige la interactuación) y manifestadores de afecto (con los que se transmite sentimientos).

 

  1. Apariencia

 

La apariencia continúa siendo uno de los canales más influyentes de la comunicación, a pesar de los avances sociales y del esfuerzo normativo en la lucha por la igualdad. El aspecto de una persona habla de su edad, sexo, origen, cultura, profesión, o condición social y económica, entre otros muchos datos. A pesar de las acciones para eliminar los estereotipos, la apariencia sigue siendo una de las principales fuentes de información a la hora de generar una primera impresión sobre alguien. Algunos estudios acreditan también la influencia de la apariencia en la persuasión, como el uniforme en las fuerzas de seguridad o la bata blanca en el caso de los médicos.

 

  1. Posturas

 

La postura corporal expresa básicamente el grado de interés y apertura hacia los demás, reflejados en la exposición y orientación del torso. También es un potente indicador del estado emocional y predisposición a la acción: posturas expansivas indican satisfacción y actividad; mientras las posturas de contracción se vinculan a la negatividad y la pasividad. Los últimos descubrimientos revelan que las posturas influyen en nuestro estado de ánimo y en la segregación hormonal. Visualmente, la postura tiene también una gran incidencia en nuestra imagen personal, sobre todo para transmitir confianza, estabilidad y seguridad.

 

  1. Paralenguaje

 

El paralenguaje es el indicador emocional más fiable, junto con las expresiones faciales. El volumen, tono o velocidad de la voz revela importante información, especialmente sobre las emociones. La voz tiene también una enorme influencia en la credibilidad y la persuasión: voces nasales, tonos agudos y volúmenes altos tienen menos crédito en el público. Y recuerda: el silencio también comunica.

 

  1. Proxémica

 

Es el canal más directo del lenguaje corporal a la hora de mostrarnos cercanos o distantes. La proxémica tiene su origen en la antropología, y nos informa del uso del espacio en la interacción. Algunos autores dividen la distancia entre individuos en íntima (-45 cm), personal (entre 45 cm y 120 cm), social (+120 cm) y pública (+360 cm), en función del tipo de relación. Lo cierto es que cada persona tiene su propio espacio, y además puede variar según su estado de ánimo o las circunstancias ambientales. Lo importante son dos cosas: Primero, la forma más sencilla de mostrarnos cercanos es acercarnos físicamente a nuestro interlocutor; segundo, hay que prestar mucha atención a cualquier señal de incomodidad que genere nuestra aproximación.

 

  1. Háptica

 

Define el estudio científico del tacto y su influencia en la forma de relacionarnos. El tacto resulta imprescindible a la hora de establecer intimidad, denota compromiso, y revela información muy sensible, como la posición de dominio en la interacción. Investigaciones recientes demuestran, incluso, el poder del tacto a la hora de influenciar las conductas ajenas, como ocurre entre médicos y pacientes. El contacto físico tiene un marcado componente cultural.

 

La identificación o comprensión de las emociones de las personas del entorno puede mejorar sustancialmente la seguridad ciudadana y con ello la calidad de vida. En vista de que las emociones son respuestas automáticas a diferentes estímulos del medio ambiente que alteran la atención y generan respuestas biológicas en las personas. Además de señales internas, las emociones también provocan señales externas tales como las expresiones faciales que proporcionan.

 

Utilidades del lenguaje corporal

 

La influencia de la conducta no verbal en la interacción humana es indiscutible y bastante práctica. El dominio del lenguaje corporal resulta de especial utilidad en algunas funciones de la socialización. Acá presentamos las más comunes:

 

  1. Comunicar la identidad de las personas.
  2. Informar sobre la capacidad de relacionarse con los demás.
  3. Lograr precisión y entendimiento.
  4. Gestionar la interacción social.
  5. Transmitir emociones y sentimientos.
  6. Influir en los demás y en nosotros mismos.
  7. Generar confusión o engaño en algunos casos.

 

La comunicación no verbal es un tipo de comunicación de gran importancia para los procesos comunicacionales. A pesar de la gran relevancia que tiene para nuestra sociedad, recién en las últimas décadas, su estudio e investigación se ha desarrollado de forma continua y sólida.

 

Ventajas de la comunicación no verbal

 

  • Es un importante refuerzo de la comunicación verbal. Esto se evidencia cuando se realiza expresiones corporales o gestos que enmarcan un sentido de los mensajes que se desea comunicar.
  • Ayuda a transmitir emociones que se quiere transmitir, como: incomodidad, ansiedad, alegría, frustración, etc. De esta forma, se puede dar información al receptor sobre el estado de ánimo y así evitar conflictos.
  • Aumenta la probabilidad de que el receptor no malinterprete la comunicación. Esto es especialmente importante al comunicarse con personas que no forman parte de un mismo espacio sociocultural.
  • Facilita el intercambio de información con personas que presentan algún tipo de discapacidad física.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES