jueves, marzo 28, 2024
InicioPrincipalJusticia de EEUU condena a 70 meses de prisión a Arturo Murillo

Justicia de EEUU condena a 70 meses de prisión a Arturo Murillo

Un juez del distrito de Miami en Estados Unidos sentenció a 70 meses (5 años y 10 meses) de privación de libertad al exministro de Gobierno Arturo Murillo, quien se declaró culpable de los delitos de soborno y lavado de dinero, informó ayer el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez.

“Esta sentencia pone fin al proceso penal que se ha seguido en Estado Unidos (…). Sobre las medidas de patrimonio que se han agotado en contra de Murillo, están los 532 mil dólares que debe devolver y en consecuencia el Estado va a formalizar la devolución de los dineros”, dijo Chávez, mediante un mensaje difundido por su equipo de comunicación.

El funcionario no descartó que Murillo sea deportado cuando concluya su sentencia.

El exministro está detenido en la cárcel federal de Miami desde mayo de 2021 y en octubre de ese mismo año se declaró culpable del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, cuya pena máxima es de 10 años de cárcel.

Al admitir su culpa, el exministro “descartó un juicio con jurado”.

Parte del informe de Estados Unidos señala que Murillo y otro exfuncionario están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos.

El otro boliviano implicado es el exjefe de gabinete de Murillo, Sergio Méndez, acusado de ejecutar movimientos bancarios sospechosos por la suma de 582.000 dólares para sobornos.

En el informe de investigación del FBI se especifica que estas transacciones fueron realizadas para favorecer a la empresa intermediaria en la compra de armamento no letal entre 2019 y 2020.

Junto a Murillo fueron acusados su exjefe de gabinete en el Ministerio de Gobierno, Sergio Rodrigo Méndez, además de los empresarios Luis Berkman y Bryan Berkman de la empresa Bravo, además de Philip Lichtenfeld, quien también participó del esquema ilegal.

Los otros cuatro implicados se declararon culpables con anterioridad. Méndez recibió entonces una pena de 42 meses de prisión, Luis Berkman recibió 38 meses, Bryan Berkman 28 meses y Lichtenfeld 26 meses.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES