sábado, abril 20, 2024
InicioPortadaGobierno defiende intento de golpe de estado de Pedro Castillo

Gobierno defiende intento de golpe de estado de Pedro Castillo

El Gobierno del presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó en la Organización de Estados Americanos (OEA) su rechazo a los ataques en contra de los gobiernos “de extracción popular” y también a cualquier intento de quebrar el orden constitucional, a propósito de la destitución de Pedro Castillo por intentar cerrar el Congreso de Perú.

“Si bien es rechazable y condenable cualquier ataque a un gobierno popular, también es rechazable e inaceptable cualquier intento de quebrar el orden constitucional”, expresó el embajador de Bolivia ante la OEA, Héctor Arce Zaconeta, durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente del organismo en Washington.

Arce Zaconeta lamentó “profundamente lo ocurrido hoy en Perú” y que la misión de alto nivel de la OEA que estuvo en ese país para analizar la crisis política “no haya dado el resultado que se esperaba una vez más”.

Según el embajador, lo ocurrido deja dos temas para analizar, uno de ellos que hubo una “constante conspiración” y “rechazo a un Gobierno de extracción popular”.

Por otro lado, el presidente del Estado, Luis Arce, lamentó lo ocurrido con el expresidente peruano Pedro Castillo y condenó el “hostigamiento de élites antidemocráticas contra gobiernos progresistas, populares y legítimamente constituidos”.

Entretanto, la Cancillería boliviana manifestó en sus redes sociales “su profunda preocupación por la situación de crisis política que afecta” al Perú e hizo un llamado “a todos los actores políticos a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho”.

REPUDIO GOLPE DE ESTADO

Tras las expresiones de apoyo de autoridades del gobierno de Luis Arce con el expresidente destituido por el Congreso del Perú, surgieron un sinfín de críticas de la ciudadanía mediante redes sociales, calificándolo como otra vergüenza para Bolivia.

El gesto de Castillo fue calificado de golpe de Estado por miembros de su propio Gobierno, incluida la ahora presidenta peruana, Dina Boluarte, y encontró el rechazo de las Fuerzas Armadas y la Policía.

El expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) calificó de “gravísimo” el intento de Castillo de cerrar el Parlamento peruano y recordó el llamado “Fujimorazo de 1992, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori anunció la disolución del Congreso y la toma bajo su control de todos los poderes del Estado.

Por otro lado, los expresidentes de Perú han publicado mensajes de condena ante lo que consideran un «golpe de Estado» por parte del mandatario Pedro Castillo, que ha sido detenido tras anunciar la disolución del Congreso y decretar un Gobierno «de excepción».

Ollanta Humala ha expresado en redes sociales su «rechazo total» a la maniobra. «Las Fuerzas Armadas le deben honor y lealtad a la patria y no a un dictador», declaró.

En la misma línea, Martín Vizcarra ha rechazado «totalmente» este «atentado contra la democracia», mientras que Francisco Sagasti, predecesor de Castillo en el cargo, ha asegurado que el mandatario saliente se ha puesto «al margen de la ley y la Contitución» para librarse de acusaciones y «ocultar su incompetencia».

«Este ilegal acto del Presidente de la República justifica ampliamente su destitución inmediata por incapacidad moral permanente», dijo, antes de que el Congreso hiciese oficial la destitución de Castillo.

«Como expresidente de la República hago un llamado a toda la ciudadanía y a las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil a mantener la calma y buscar salidas políticas en el marco de la Constitución», instó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES