jueves, abril 25, 2024
InicioPrincipalDina Boluarte asume presidencia, tras destitución de Castillo en Perú

Dina Boluarte asume presidencia, tras destitución de Castillo en Perú

La exvicepresidente Dina Boluarte juró ayer como presidenta de Perú e hizo un llamado al diálogo para instalar un gobierno de unidad nacional, mientras la Fiscalía confirmó la detención del ahora expresidente Pedro Castillo por el presunto delito de rebelión por “quebrantar el orden constitucional”.

La abogada, de 60 años es la primera mujer en alcanzar la presidencia en más de 200 años de nación independiente. Asumió el mando del país en reemplazo de Castillo, quien fue destituido horas antes “por permanente incapacidad moral” tras intentar cerrar el Parlamento.

Luego de jurar en la sede del Congreso, la nueva mandataria escuchó el himno nacional y dirigió un mensaje a los presentes: «Se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y la calle. Este Congreso, atendiendo al mandato constitucional, ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia», puntualizó.

En su primera intervención ante el Congreso como presidenta, Boluarte ha hecho un llamamiento «a la unidad de todos los peruanos», ganándose los aplausos del hemiciclo. «Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo, como tan impracticable en los últimos meses», ha lamentado.

«Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso», ha expresado Boluarte, quien ha pedido una «tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional» y «el apoyo de la Fiscalía para entrar en las estructuradas corrompidas por las mafias».

Ahora ella tendrá que lidiar con un Congreso en el que no cuenta con una bancada y apenas aliados parlamentarios que le apoyen, después de que hace poco dejara de formar parte de Perú Libre, y que desde hace dos décadas se ha mostrado como un espacio ingobernable y hostil hacia todos los presidentes. La nueva jefa de Estado debe completar el mandato de Castillo hasta el 28 de julio de 2026.

DISOLUCION DEL CONGRESO

El entonces presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución del congreso y convocó a elecciones legislativas para redactar una nueva constitución horas antes de un debate de juicio político, intensificando una crisis política y poniendo en peligro la democracia de la nación latinoamericana. Los miembros de la Corte Constitucional describieron la medida como “un golpe de estado”.

“Tomamos la decisión de establecer un gobierno de excepción para restablecer el estado de derecho y la democracia”, dijo Castillo en un discurso televisado el miércoles, y agregó que el Congreso entrante redactará una nueva constitución dentro de nueve meses. “Desde hoy y hasta que se establezca el nuevo congreso, gobernaremos a través de decretos”.

Castillo también anunció un toque de queda y la “reorganización” del sistema de justicia de Perú, incluidos los tribunales superiores, al tiempo que se comprometió a respetar la propiedad privada y la libertad empresarial. También dijo que todas las armas ilegales en posesión de los peruanos deben ser devueltas a la policía dentro de las 72 horas.

DESTITUCIÓN Y DETENCIÓN DE CASTILLO

El pleno del Congreso de Perú destituyó la tarde del miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por “permanente incapacidad moral”, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

Castillo fue destituido por 101 votos a favor, seis en contra y 10 abstenciones poco después de que disolviera el Legislativo e instalara un gobierno de emergencia, en la mayor crisis política del país en más de dos décadas.

La maniobra fue calificada de “golpe de Estado” por el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y la Defensoría del Pueblo. A su vez, las Fuerzas Armadas y policiales le retiraron su apoyo.

Posteriormente, luego de haberse aprobado en el Congreso la moción de vacancia, el expresidente del Perú, Pedro Castillo, fue detenido por agentes de la Policía después de retirarse del Palacio de Gobierno.

El exmandatario abandonó la residencia de Palacio junto a su familia en un vehículo, pero fue interceptado y trasladado hasta la Prefectura de Lima donde actualmente se encuentra. (AP/EUROPA PRESS/AGENCIA)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES