jueves, mayo 2, 2024
InicioSeccionesPolíticaProcurador debe explicar su rol en defensa del Silala

Procurador debe explicar su rol en defensa del Silala

Anunciando una próxima petición de informe a la Procuraduría General del Estado (PGE), el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto Astorga, sostuvo que esta instancia debe explicar qué acciones se asumieron para defender los intereses del Estado en el tema de los procesos por la demanda marítima y la defensa del Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
En declaraciones a medios de prensa, Astorga cuestionó la labor de la Procuraduría en la defensa de los intereses del Estado boliviano, señalando que desde esta instancia se deben brindar las explicaciones necesarias tras el reciente fallo desfavorable de la Corte Internacional de Justicia, en el que se oficializa el carácter de río internacional en el caso del Silala.
“Vamos a gestionar para realizar la petición de informe correspondiente al procurador porque él también tiene que explicarnos por qué no ha defendido los intereses del Estado en el tema del mar y en el tema del Silala. Vamos a tomar las acciones correspondientes”, dijo.
El parlamentario paceño señaló además que ante esta nueva derrota para el país en el ámbito de la justicia internacional es necesario reconsiderar la utilidad de instituciones como la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima, Silala y Recursos Hídricos Internacionales, por constituirse en una instancia que solo genera pérdidas. “Diremar debe ser cerrado de una vez porque se trata de un gasto insulso para el país”, añadió.
El pasado lunes, el procurador General del Estado, Wilfredo Chávez, durante un congreso de federaciones interculturales de Cochabamba, sostuvo que la Procuraduría viene realizando una serie de trabajos en defensa de los intereses del Estado.
“Tenemos que indicar que la Procuraduría realiza una serie de trabajos en defensa de los intereses del Estado. Ese Estado que hasta antes de la Constitución del 2009 y antes del gobierno del presidente Evo, el año 2006, no tenía defensa. Era un Estado indefenso, era un Estado que no tenía abogados que le defiendan, era un Estado que simplemente estaba a la suerte de los gobiernos entreguistas”, manifestó Chávez.
El pasado 1 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia dictó fallo sobre la controversia por las aguas del Silala entre Bolivia y Chile, estableciendo que el recurso en disputa se trata de un cauce de agua de carácter internacional, del que ambos países tienen derecho, constituyéndose en una nueva derrota boliviana en el ámbito de la justica internacional que afecta la soberanía nacional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES