viernes, abril 26, 2024
InicioSeccionesNacionalGuardias ediles, cebras y choferes inician reordenamiento vehicular

Guardias ediles, cebras y choferes inician reordenamiento vehicular

Guardias municipales, las cebras educadoras y delegados de los choferes sindicalizados iniciaron hoy, en su primera etapa, el reordenamiento vehicular en el centro paceño, que consiste en evitar el estacionamiento irregular, educar en el uso de las paradas del transporte público y apoyar en el respeto del semáforo a peatones y conductores.

“Todo esto constituye un fuerte operativo coordinado como nunca con el sector transporte, la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chuquiago Marka y con la Fejuve (Federación de Juntas Vecinales)”, sostuvo el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva.

Desde la madrugada, los guardias municipales se desplazaron por el eje central paceño para evitar que conductores de vehículos del transporte público y motorizados privados estacionen sus coches en áreas no permitidas y para ellos colocaron conos de color naranja en diferentes puntos del eje troncal de la ciudad.

En tanto que, los dirigentes de Federación Urbana de Choferes Chuquiago Marka, con ponchillos naranja coadyuvan al reordenamiento con el control de sus afiliados y los conductores del transporte público del El Alto, por el carril de bajada desde la avenida Montes, San Francisco, Mariscal Santa Cruz y El Prado.

También controlan el carril de subida, principalmente en la parada que se encuentra en inmediaciones de la plaza San Francisco, dirigentes de la Fejuve La Paz cooperan en las vigilancias.

Por su parte, las cebras educan y sensibilizan a peatones y conductores en los puntos donde hay semáforos y pasos de cebra para el cumplimiento del plan de reordenamiento vehicular.

“Hemos sostenido varias reuniones con vecinos para socializar el plan, hemos trabajado también con juntas vecinales específicas y se socializó esto y, además, se conoció de otras necesidades que tienen, especialmente en zonas de alta pendiente, y por eso próximamente también en esos puntos vamos a intervenir con infraestructura”, sostuvo el secretario edil.

Este control corresponde a una primera etapa y será ejecutada durante tres meses. “Cuando los niños retornen a clases van a cambiar las condiciones de movilidad sustancialmente generándose mayor trancadera y demanda de movilidad. Entonces, para ese momento ajustaremos la primera etapa y trabajaremos para promover el transporte escolar”, adelantó.

Pasado ese tiempo, entrará en vigencia una segunda etapa, que retomará la restricción vehicular, pero con la particularidad de la aplicación de elementos tecnológicos. En primera instancia se aplicará en la el eje troncal paceño y luego en zonas del macrodistrito Sur.

“Esperemos implantarlo en el primer semestre del próximo año y coordinar mejor con la Policía Boliviana para establecer puntos de control, sobre todo en el casco urbano. También estamos analizando ampliar estas áreas de restricción a las zonas de Calacoto y Obrajes”, explicó Villanueva.

 

VALLAS

El reordenamiento vehicular en el centro paceño incluye el colocado de vallas en lugares no autorizados para el embarque y desembarque de pasajeros. Fueron colocadas en la calle Almirante Grau y puertas del Club La Paz, que eran sitios de congestionamiento vehicular.

Estos fierros amarillos, evitan las paradas momentáneas y son controladas por guardias municipales y cebras.

“Vamos a intentar reeducar a los usuarios para que podamos hacer el embarque en otras vías, lo mismo en la Pérez Velasco y San Francisco”, sostuvo el director de Regulación y Reordenamiento Vehicular, Luis Alemán.

Explicó que el paso de cebra no es un punto de parada. “El paso de cebra son vías para que transite el peatón, para que circulen una intersección y el punto de parada está señalizado y hay bahías”.

El funcionario remarcó que tienen tres meses para consolidar y reeducar a la población y a los conductores para continuar con la segunda fase del plan de reordenamiento vehicular.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES