viernes, abril 19, 2024
InicioPrincipalCrecen pedidos de juicio contra Morales por traición a la patria

Crecen pedidos de juicio contra Morales por traición a la patria

Apuntando a las responsabilidades del expresidente Evo Morales y su gobierno, en las dos derrotas sufridas por el país en la Corte Internacional de Justica de La Haya, parlamentarios y autoridades nacionales plantearon activar los mecanismos para procesar a los responsables de una mala representación y defensa de los intereses nacionales.
La diputada María Rene Álvarez, identificó responsabilidades en las gestiones de Morales y Arce. “La irresponsabilidad y la ineficiencia son de ambas gestiones, por alta traición a la patria y alta negligencia”, expresó.
Por su parte, el diputado José Manuel Ormachea, agregó que se trata de una mala gestión del actual canciller, Rogelio Mayta, al no haber sostenido una postura firme en el tema Silala.
“Simplemente se ha querido quebrar y partir la gestión que se ha venido haciendo durante la transición porque supuestamente se trató de un gobierno de facto y se ha empezado desde cero la estrategia del Silala. “Las políticas de Estado no se pueden interrumpir”, dijo.
Por ello, se sumó al pedido de procesos contra todos los responsables de este nuevo episodio desafortunado para los intereses del país en instancias de justicia internacional.
Para la diputada por Comunidad Ciudadana, Toribia Lero, el nuevo resultado adverso para el país es “vergonzoso” para el Estado boliviano luego que el proceso inició a causa de declaraciones prepotentes del expresidente Evo Morales en 2016.
“El exdictador Evo Morales anunció un juicio a Chile por las aguas del Silala. ‘Alevoso, prepotente y abusivo’ usó como bandera política la demanda contra Chile. Procede un juicio de responsabilidades contra los traidores”, sostuvo.
En criterio de la parlamentaria, los procesos anunciados también deben contemplar los montos destinados a la contratación del equipo jurídico que representó al país ante La Haya, pues se trató de un gasto de recursos que podían haber sido empleados en otras necesidades mas urgentes.
Por lo expuesto, la legisladora exigió se inicien los trámites necesarios para que los responsables del proceso por el Silala respondan al país por su mal planteamiento y por el daño económico que se generó a la economía nacional.
“Exigimos que se inicie un juicio de responsabilidades que recaiga, en primer lugar, sobre Evo Morales, sus asesores, ministros y otros funcionarios de quienes dependía defender la causa por el Silala. No podemos tolerar más, el pueblo boliviano está cansado de tantas mentiras”, sostuvo.
Autoridades departamentales como los gobernadores de La Paz y Santa Cruz, Santos Quispe y Fernando Camacho, también se pronunciaron al respecto sugiriendo el inicio de procesos contra los responsables este nuevo escenario adverso para el país, pero sobre todo, un juicio de responsabilidades contra el expresidente Morales. “Hay un culpable y es Evo Morales”, apuntó Quispe.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES